Observación astronómica en los cielos de Petorca
Este sábado se abrirá la instancia que permitirá aprovechar las cualidades de la zona para elevar la mirada y deleitarse con las maravillas del firmamento.
Mirian Mondaca Herrera - La Estrella de Quillota - Petorca
Con paisajes coronados por la cordillera de Los Andes y límpidos cielos, con nula contaminación lumínica por su ubicación lejos de los centros urbanos, Chalaco es una de las localidades privilegiadas de la comuna de Petorca donde es posible llevar a cabo observaciones astronómicas. De esta manera, paulatinamente han surgido astrónomos aficionados, que a medida que comienzan a capacitarse de forma autodidacta, obtienen conocimientos que les permiten emprender y, con eso también, aprovechar las cualidades naturales de la zona.
Ese es el caso de Virgo Astroturismo, emprendimiento de observación astronómica creado por Elián Pérez, que junto a Mario Bugueño, de la plataforma de promoción turística Petorca te Espera, acaban de dar vida al tour operador de la zona "El Poncho del Diablo", y que mañana sábado tendrá su jornada de lanzamiento.
Para esta presentación en sociedad, considerando las medidas sanitarias debido a la pandemia, realizarán una actividad de observación de cielo oscuro en el camping Tunquelén de Chalaco, con una cantidad acotada de personas.
Bugueño y Pérez han establecido alianzas con varias agrupaciones locales que realizan actividades al aire libre y también con otros emprendedores que elaboran productos de la zona. Así se irán elaborando packs turísticos según las necesidades y requerimientos de los visitantes. De hecho, en la actividad de mañana y en las que vengan también se hará promoción y habrá degustación de este tipo de productos locales, como por ejemplo cervezas artesanales, vinos orgánicos, producción de manjar de leche de cabra, mermeladas y pan, entre otros.
Gran potencial
Bugueño destaca que a la hora de decidirse a apostar por esta iniciativa se tomó en cuenta el gran potencial turístico de la comuna de Petorca, el que "es muy amplio", dice.
En ese sentido, este emprendedor recalca que "debemos enfocar nuestros esfuerzos en convertir esta zona en un lugar reconocido. Existe un patrimonio cultural, arquitectónico, arqueológico y natural que debe darse a conocer y creemos que podemos ser uno de los puntos turísticos más importantes de la región".
Por su parte, Pérez remarca también que la idea de hacer este tipo de actividades es dar a conocer la excelente calidad de los cielos de la precordillera del valle de Petorca y mostrar el gran potencial turístico relacionado con la observación de sus cielos nocturnos. Además, se busca crear conciencia en cuanto a la contaminación lumínica.
"La parte alta del valle de Petorca se destaca por tener escasa contaminación lumínica, una excelente estabilidad atmosférica, baja humedad y gran cantidad de noches despejadas al año. Estas condiciones son las ideales para salir a observar el cielo tanto a simple vista, con binoculares o con telescopios", sostiene .