Millonario presupuesto para reconstruir Escuela Barros Luco
En sesión del Core presidida por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, se aprobaron más de 2 mil millones de pesos para recuperar el emblemático establecimiento porteño.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
"Es un día histórico". Con estas palabras, el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, anunció ayer una importante noticia para la región, pero puntualmente para la Ciudad Puerto: un millonario presupuesto, aprobado por el consejo regional, será destinado a la recuperación y normalización de la Escuela Ramón Barros Luco.
El establecimiento educacional, que se vio profundamente afectado producto del terremoto del año 2010, cerró sus puertas hace más de 10 años. Por otro lado, ha tenido que enfrentar el poco compromiso de dos empresas contratistas que entregarían, según contrato, la Escuela como nueva. Hecho que no se cumplió.
Durante estos 11 años, la comunidad escolar, profesores, directoras y ex alumnas no veían una luz de esperanza. Hasta ayer.
Exactamente son $2.359.094.000 que estarán destinados a recuperar esta reconocida escuela porteña.
"Está la directora de la Escuela Ramón Barros Luco que por más de 10 años ha tenido el anhelo de poder reconstruir su escuela, una escuela que alberga niñas que son tremendamente importantes para nuestra región, particularmente para la comuna de Valparaíso. Más allá del dinero que ha comprometido el gobierno regional, lo que hace el gobierno es restituir la dignidad", reflexionó Rodrigo Mundaca.
En la oportunidad, el gobernador aseguró que habrá una mayor fiscalización con respecto al presupuesto y el porcentaje de avance en los trabajos que se comiencen a realizar.
"Vamos a ser extraordinariamente rigurosos en la fiscalización, porque en dos ocasiones la Escuela ha quedado abandonada por empresas contratistas que no cumplieron sus mandatos, sus contratos. Seremos rigurosos en el uso de recursos públicos", indicó.
Comunidad
Quien recibió la noticia de forma positiva, fue la directora del establecimiento, Berenice Martínez.
"Estamos, como comunidad educativa, extraordinariamente felices por lo que acaba de acontecer, donde los consejeros han aprobado por unanimidad el financiamiento para nuestro tan anhelado edificio patrimonial de la calle Victoria. Han sido largos años que hemos estado fuera de nuestro establecimiento educacional y ahora nuevamente tenemos la esperanza de que esto va a salir por fin adelante", manifestó la directora. Por otro lado, consejeros regionales tales como Percy Marín, Tania Valenzuela y Natalie Campusano, se manifestaron ante el aplaudido presupuesto.
"Lo que ha sucedido es un gran avance para los porteños y porteñas por el significado que tiene la infraestructura y por fortalecer a la educación pública. Hoy lo que apunta esta votación es que tengamos dignidad para los estudiantes y en este caso, para las mujeres que van a estar ahí", señaló Natalie Campusano.
Finalmente, Tania Valenzuela agregó que, "con esto se demuestra el apoyo irrestricto al fortalecimiento de la educación pública, pero por sobre todo, una respuesta más que ejecutiva, para poder dar la obra por finalizada para toda la comunidad. Es una tremenda noticia".