Abarza agiganta su leyenda y termina Tokio con tres medallas
El nadador logró su tercera presea con el segundo lugar en los 50m espalda. Con esto, finaliza con un oro y dos platas, inédito para un chileno en los Juegos.
J.R.P.
"Tokio 2020 es lo más lindo que me ha pasado deportivamente", dijo el nadador chileno Alberto Abarza. Es que agigantó su leyenda. El máximo ganador nacional en los Juegos Paralímpicos, y también si se compara con los convencionales, obtuvo su tercera medalla en Japón al lograr la plata en la prueba de los 50m espalda S2.
"Es un sueño cumplido como lo habíamos dicho con la medalla de oro. Abrimos un camino para todos los jóvenes, independientemente sea deporte paralímpico o no, de que todo se puede lograr. Somos el último país del mundo como se dice, pero creo que podemos llevar nuestra bandera a lo más alto", sostuvo.
Primero fue la medalla de oro en los 100m espalda, luego dos de plata en 200m libre y 50m espalda. Ayer, el nacido en San Bernardo brilló en la piscina y logró un tiempo de 57.76, detrás del brasileño Gabriel dos Santos, quien ganó el oro con 53.96. En tanto, el bronce fue para Vladimir Danilenko del Comité Olímpico Ruso con 59.47.
"Disfruté mucho estos Juegos, siempre sonriendo, siempre feliz, las medallas fueron una anécdota. El camino que hicimos para llegar acá fue hermoso, con mucho esfuerzo. Pensamos que no llegábamos por mi discapacidad, que va avanzando día a día. Pero mi equipo y mi familia me empujaron a realizar este sueño. No hay nada más grande que ser campeón paralímpico", comentó emocionado tras la prueba.
Según Abarza, sería un sueño llegar a los Juegos Paralímpicos en París 2024, pero lo ve complicado por el síndrome de Charcot-Marie-Tooth que padece. Por lo mismo, si es que llega a ir, es para competir. Además, la capital de Francia es su ciudad favorita.
"Cuando supe que los juegos eran en París mi novia me miró y me dijo que fuéramos. París es mi ciudad favorita, voy todos los años. Pero realmente no lo sé, me encantaría, sería un sueño. Pero quiero ir a pelear, no a sacar una medalla, sino que a ser competitivo y representar a Chile de la mejor manera. Sentir que estoy compitiendo. Si siento que puedo competir voy a ir", aseguró.