Pese a las dificultades que ha significado adaptarse al trabajo desde el hogar, el teletrabajo parece ser una alternativa que llegó para quedarse. Así lo evidenciaron los resultados del Estudio de Teletrabajo de la consultora DataLab, el cual reveló que el 58% de los trabajadores seguiría teletrabajando a tiempo completo en la era post pandemia, mientras el 29% lo haría en modalidad híbrida.
Un contexto impensable previo a la crisis sanitaria, donde menos del 1% de los trabajadores dependientes ejercían sus funciones desde casa y solo el 26% de las empresas disponía de la modalidad de teletrabajo. La expectativa respecto a esta forma de trabajar ya está instalada y su futuro para las empresas se define en el corto plazo.
En este tiempo, las jefaturas han tenido que reaprender y aprehender nuevos modelos y competencias. Una de ellas es lo que se ha llamado el e-leadership o liderazgo digital. Esto porque ser jefe en el teletrabajo requiere competencias distintas que serlo en modo presencial: a contexto distinto, competencias distintas.
Un dato revelador de nuestra investigación es que aquellos liderazgos que se aferran a la fijación y actualización de metas tradicionales tienen menos probabilidades de ser evaluados de forma positiva por sus trabajadores. Lo mismo ocurre con aquellos que sobrexigen a sus equipos con reuniones de coordinación y actualización constante de las tareas. Por el contrario, quienes potencian la retroalimentación, empoderen a sus equipos hacia la autogestión y les ayuden a resolver sus problemas, tienen mayores probabilidades de éxito.
Las empresas que logren de manera más rápida implementar políticas y recursos que potencien modalidades híbridas con nuevos estilos de liderazgo, tendrán mejores resultados en el corto y mediano plazo. En el largo plazo, en tanto, habrá que pensar modelos mixtos desde una perspectiva de sostenibilidad, donde se logren implementar soluciones reales a los problemas que ya estamos observando en el contexto de pandemia.
El desafío hoy está en tener diagnósticos precisos para tomar decisiones correctas. Construir un liderazgo digital (e-leadership) requiere adaptarse a un nuevo contexto. Actualmente, el 73% de las empresas declara que plantea mantener el teletrabajo en mayor o menor medida una vez terminada la pandemia. Entonces, el tema ya no es cómo volver a lo de antes, sino cómo comenzar lo nuevo que, sin duda, llegó para quedarse.
Nicolás Haefner, consultor de DataLab