Tras 15 meses desempleo regional bajó de las 2 cifras
Trimestre móvil mayo-julio llegó al 9,7% el indicador más bajo desde mayo del 2020. Autoridades hablan de reactivación de sectores productivos.
Una tasa de desocupación de un 9,7%, el índice más bajo desde mayo de 2020, registró la región de Valparaíso durante el último trimestre móvil mayo-julio, según la última encuesta Regional de Empleo publicada este 31 de agosto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El 9,7% implica un retroceso de 4,1 puntos porcentuales durante los últimos 12 meses. En concreto, esta variación fue empujada por el aumento de un 17,8% del total de ocupados a nivel regional, equivalente a 120.480 personas más, por sobre el alza de la denominada "fuerza de trabajo" de un 12,4%.
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandro Garrido Báez, indicó que "este es el resultado de la mayor apertura de la economía gracias a los avances del Plan Paso a Paso y también una potente señal de reactivación, que se ha visto potenciada por los ayudas tan importantes como el bono de Alivio para las MYPES y el IFE Universal".
La autoridad regional destacó que "uno de los sectores con mayor incidencia positiva fue el de los asalariados formales, donde se contabilizaron más de 14.800 nuevos puestos de trabajo en los últimos tres meses y más de 48.600 en un año, a lo que se suma un aumento de más de 50 mil trabajadores por cuenta propia en los últimos 12 meses. Esto es muy relevante, porque demuestra que todos los esfuerzos para apoyar a Pymes, comerciantes y emprendimientos que hemos desplegado desde el Ministerio de Economía, junto a la agenda de la cartera del Trabajo, han cumplido el objetivo de avanzar en la recuperación del empleo, por lo que esperamos seguir teniendo buenas noticias en los próximos meses".