Destituyen a 2 operarios del Samu por filtración de información confidencial
Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota confirmó que sumario se inició a partir de denuncias que tendrían que ver con la "venta de cadáveres". Fenats Unitaria cuestionó la medida y anunció que apelarán a la Contraloría.
Con la destitución de dos radioperadores del Samu Viña del Mar concluyó un sumario de larga data - más de un año y medio - que inició la dirección del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota a raíz de denuncias que involucraron a funcionarios de este servicio por entrega de información reservada a terceras personas ajenas a esta repartición.
Así lo confirmó el SSVQ mediante un comunicado en el que, sin precisar cuándo ni cuántas fueron las denuncias que se recibieron en esta dirección, se da cuenta de la gravedad de los hechos que concluyen en la medida más severa para un funcionario público cual es la destitución.
"El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señala que, respecto de este caso, se realizó un proceso sumarial que se instruyó a raíz de denuncias por entrega de información reservada de la red Samu a terceras personas ajenas a la organización".
El documento agrega que "en este contexto, dicho sumario se encuentra finalizado, y en proceso de notificación a los funcionarios".
Dada la gravedad de los hechos, el comunicado agrega que "adicionalmente, esta dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, pondrá los antecedentes del caso a disposición de la justicia a fin de que se determine la existencia de un eventual delito".
Dado que el sumario estableció la destitución para los involucrados, la Contraloría debe tomar razón de esta medida, situación que, según se conoció, ya se habría concretado.
Fenats unitaria
Fernando Sandoval, presidente de la Fenats Unitaria quien se encuentra realizando cuarentena tras haber retornado del extranjero tras su período de vacaciones, expresó junto con estar al tanto de la situación que involucró a 4 funcionarios - un conductor y 3 radioperadores - su extrañeza por la medida adoptada, y aseveró que el sumario no logró llegar a pruebas irrefutables que dieran cuenta de las denuncias efectuadas las que tendrían relación con la "venta de cadáveres", esto es comunicar a una funeraria el deceso de un paciente a fin de que ésta pudiera tomar contacto con la familia del fallecido y ofrecer sus servicios.
"Nosotros estamos viendo los pasos a seguir, desconocemos si la Contraloría ya tomó o no razón y poder apelar a esta organismo sobre esta situación que involucra a los funcionarios. Queremos ver si hay opción todavía y queremos saber también el destino de los otros dos funcionarios, porque en total son 4 y al menos dos habrían sido destituidos, uno de ellos solamente tomó contacto conmigo. Yo recién estoy asumiendo ", añadió el dirigente quien reiteró que no existen pruebas que permitan establecer la veracidad de estos actos.