EE.UU. frustra ataque con cohetes al aeropuerto antes de dejar Kabul
Washington apeló al sistema de protección para frenar la ofensiva, atribuida a una facción del Estado Islámico. Ayer retiró sus últimas tropas de Afganistán
Agencia Efe / L. R. C.
Estados Unidos dio por concluida ayer su misión en Afganistán, al evacuar a las últimas tropas y funcionarios de Kabul, que desde mediados de agosto está bajo el poder de los talibanes, tal como sucedía hace 20 años. Horas antes de su partida, el Pentágono informó que frustró un ataque con cohetes contra el aeropuerto de Kabul, atribuido al grupo terrorista Estado Islámico de Kherosán (ISIS-K).
El subdirector de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, explicó que sobre las 23.00 del domingo de la costa este de EE.UU. (03.00 GMT del lunes) cinco proyectiles fueron disparados contra el terminal de la capital afgana.
"Las fuerzas militares de EE.UU. emplearon de forma exitosa medidas de protección de fuerza para abortar es ataque", indicó.
Taylor subrayó que tres de los cohetes cayeron junto al aeropuerto, mientras que dos fueron interceptados por el sistema de defensa antiaérea de los estadounidenses, sin ocasionar víctimas.
El jueves, más de un centenar de personas murieron y 18 resultaron heridos en un atentado reivindicado por ISIS-K contra el terminal.
El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, apuntó que los militares de EE.UU. que siguen en Afganistán en la misión de protección del aeropuerto, operan bajo la presunción de que necesitan estar preparados para "amenazas potenciales futuras". Kirby añadió que el nivel de amenaza es "real", "activo" y "específico" ante un posible ataque del grupo terrorista Estado Islámico.
Washington investiga la muerte de 10 civiles, en su mayoría menores, el domingo como consecuencia de un ataque estadounidense con un dron a un supuesto vehículo de ISIS-K. Las circunstancias son aún confusas, ya que los talibanes han descartado que fallecieran por el ataque.
La salida norteamericana no fue total, pues el jefe del Comando Central, general Frank McKenzie, reconoció que "unos cuantos cientos" de sus compatriotas continúan en Afganistán y no podrán salir por ahora.
"Hemos hecho historia. Los 20 años de ocupación por EE.UU y la OTAN se acabaron", tuiteó un vocero talibán.