Impulsan hogar para bomberos adultos mayores
La institución trabaja en la consolidación de nuevos cuarteles en Viña y una nueva maestranza. Grupo USAR se instalará en dependencias de la Octava Compañía en Reñaca.
Paralelo a la consolidación de nuevos cuarteles que se ubiquen en puntos estratégicos y que brinden la posibilidad de una más rápida respuesta ante una emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar se encuentra trabajando en diversos proyectos institucionales, uno de ellos la construcción de una nueva maestranza y un hogar de acogida para voluntarios adultos mayores, ambos en un terreno ubicado en Reñaca Alto.
Así lo dio a conocer el superintendente de Bomberos de Viña del Mar-Concón, Ricardo Barckhahn, quien destacó el apoyo del gobierno regional que ya otorgó recursos para la construcción del cuartel para la Décima Compañía, unidad que se emplazará en un terreno ubicado en la Av. Frei en Miraflores Alto.
"El cuartel de la Décima Compañía es un cuartel de aproximadamente 500 millones de pesos. Este proyecto debiera licitarse en los próximos meses para estar iniciando obras en enero de 2022", precisó la autoridad.
En paralelo, Bomberos ya se encuentra trabajando en la fase de diseño de dos ambiciosos proyectos para los cuales ya cuenta con terrenos ad hoc. El cuartel para la Novena Compañía que se levantará en un sitio ubicado en la calle Los Pensamientos y la maestranza mayor y el hogar de acogida para bomberos adultos mayores, estas dos últimas dependencias en un terreno de 4 hectáreas ubicado también en Reñaca Alto.
Traspaso
Junto con los proyectos ya descritos, el superintendente de Bomberos informó que en la actualidad se encuentran trabajando en la ejecución de las últimas modificaciones del nuevo Cuartel de la Octava Compañía en el sector de Las Golondrinas, cuartel que demandó una inversión de aproximadamente 700 millones.
"Ese cuartel debe pasar a dependencias de la Octava a finales de septiembre aproximadamente. Este cuartel (el actual) que se encuentra emplazado en calle Balmaceda se ubica en un terreno que fue comprado en 1972 por los vecinos de Reñaca para desarrollar allí el cuartel de Bomberos. Ese terreno todavía no ha sido traspasado por la Corporación de Adelanto de Reñaca, sin embargo, su presidente, Oscar de la Maza, está trabajando para poder traspasarnos el terreno a la brevedad posible, lo que agradecemos enormemente", planteó la autoridad.
De acuerdo con las proyecciones de la institución, la Octava Compañía se trasladará a su nuevo cuartel ubicado en el sector de La Forestal en Las Golondrinas, permitiendo que el cuartel de calle Balmaceda sea ocupado por el Grupo USAR, equipo especializado de búsqueda y rescate urbano .