Abogadas piden celeridad para caso de Vania Zúñiga
Asociación se reunió con la fiscal regional y ofreció capacitación en temáticas de género.
Considerado como uno de los casos tristemente emblemáticos en la tardanza de justicia para los delitos de género, la Asociación de Abogadas Feministas, Abofem Valparaíso, abordó a partir del homicidio de Vania Zúñiga Latapiat - aún sin imputados -, sus inquietudes en esta área en una reunión que sostuvieron con la fiscal regional, Claudia Perivancich.
Tras el encuentro, Abofem Valparaíso llamó a no esperar que casos de violencia de género aparezcan en la prensa para que avancen las investigaciones. Asimismo, como asociación se pusieron a disposición de la Fiscalía para capacitaciones a fiscales y funcionarios en materia de perspectiva de género, dado que en la actualidad las capacitaciones para el personal del Ministerio Público regional son solo voluntarias.
La directora de Abofem V Región, Consuelo Ramírez, si bien valoró la reunión sostenida con la fiscal regional y reconoció que desde su llegada "se han ido adoptando distintas medidas que dicen relación con aterrizar la perspectiva de género en el Ministerio Público", lamentó que aún estas sean insuficientes.
"Actualmente, de acuerdo a los propios dichos de la fiscal y de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos, las capacitaciones que se hacen a fiscales y a funcionarios y funcionarias dentro del Ministerio Público sobre temáticas de género son de carácter voluntario, por lo tanto es necesaria una especialización en esta materia a fin de que cada procedimiento, cada protocolo, cada investigación se adopte con un criterio de género que evite los prejuicios, evite las estigmatizaciones hacia mujeres y disidencias sexuales", planteó Ramírez.
Por lo mismo, añadió, "la asociación se puso a disposición de la Fiscal Regional para poder apoyar en el ámbito de capacitación a fiscales y funcionarios y funcionarias para poder aterrizar la perspectiva de género en los distintos procedimientos a fin de potenciar que estas se realicen de manera formal y no solo voluntaria".
Asimismo, la directora de Abofem reiteró la importancia de dar celeridad a la investigación de casos que dicen relación con violencia de género y no esperar, desde el punto de vista de la organización, que estos se mediaticen para que se avance en diligencias que apunten a encontrar a los responsables .
"Es el caso, por ejemplo, por el que surgió este tema y por el que solicitamos esta reunión, pues ya van casi 4 años del homicidio de Vania Zúñiga, mujer que fue asesinada en el sector de Miraflores de Viña del Mar, caso que no había tenido mayores movimiento hasta el último mes, cuando precisamente se denunció en la prensa que el caso venía ya por más de 40 meses sin tener resultado en la carpeta investigativa", concluyó.