Desconfinamiento: alza de casos en algunas comunas de la región
Quilpué y Concón han elevado sus contagios en 45,5% y 13,6% respectivamente desde que se encuentran en fase 4. Actualmente el 94,7% de la zona se encuentra en Apertura Inicial.
Con gran parte de las comunas de la región en Fase 4 o Apertura inicial, con un porcentaje que llega al 94,7%, restando solo Cartagena y Olmué salir de Preparación; la región de Valparaíso sigue manteniendo buenas cifras pandémicas, pero hay excepciones a la tendencia y comunas como Concón, Quilpué, Los Andes y San Felipe han elevado sus casos activos.
Según da cuenta el más reciente informe del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV), en las últimas dos semanas -entre el 15 y el 29 de agosto- en Chile los nuevos contagios confirmados de COVID-19 cayeron un 30,2% (de 6.389 a 4.021), mientras que los casos activos confirmados lo hicieron a su vez en un 27,7% (de 5.728 a 4.143).
En cuanto a la Región de Valparaíso, durante los pasados catorce días también se observó un descenso en ambos indicadores, ya que los nuevos contagios bajaron a su vez en un 35,2% (de 537 a 348) y los casos activos en un 37,5% (de 540 a 370).
Esta situación ha favorecido asimismo el descenso del número de personas que se mantienen infectadas en los principales centros urbanos del país y de la zona. Sin embargo, pese a que las cifras son bajas, se sigue observando un comportamiento mixto, ya que mientras en algunas comunas los contagios y casos activos siguen cayendo en otras se observan algunas leves alzas.
En efecto, en las últimas dos semanas, entre las comunas que integran el área Metropolitana del Gran Valparaíso los casos activos han seguido disminuyendo en Valparaíso (15,9%), Viña del Mar (43,2%) y Villa Alemana (18,2%). Por el contrario, estos experimentaron alzas en Concón ( 13,6%) y Quilpué (45,5%).
Además al analizar las capitales provinciales de mayor población se aprecia la misma tendencia también. Mientras la baja de casos sigue en San Antonio (72,7%) y Quillota (27,8%), hubo alzas en Los Andes (16,7%) y San Felipe (7,1%).
Positividad
En lo que respecta a la tasa de positividad, el especialista señaló que ésta también ha seguido en un franco descenso, manteniéndose por debajo del 2% a nivel nacional y también en la región, donde es de 1,5% por segunda semana consecutiva.
De acuerdo al reporte de la Seremi de Salud de Valparaíso. Durante la semana del 23 al 29 de agosto la positividad promedio de 1,4% en test PCR y 0,8 en test de antígenos.
"Nuestra condición epidemiológica sigue siendo buena, pero siempre existe la posibilidad de que haya rebrotes", sostiene el médico infectólogo de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Cruz, quien analizó las señales que indican que en algunas comunas y regiones los contagios podrían volver a aumentar durante las próximas semanas, aunque a niveles mucho más bajos que en la última ola.
El especialista sostiene que tras completarse ya doce semanas consecutivas a la baja en prácticamente todos los indicadores, algunos han comenzado a dar señales de que esta tendencia podría sufrir cambios.
"Si bien el escenario sigue siendo favorable y la pandemia continúa retrocediendo, al tiempo que la cantidad de personas vacunadas aumenta, lo cierto es que en algunas comunas y zonas del país se observan algunas leves alzas en el número de nuevos contagiados y, sobre todo, de casos activos. Esto lo ratifica el aumento del índice de transmisibilidad efectiva o R, que ha ido subiendo en los últimos días hasta rondar el 0,9, si bien se mantiene por debajo del umbral óptimo de 1. Lo anterior podría ser indicio de que la fuerte y sostenida caída en los contagios que hemos tenido está llegando a una basal", explica el doctor Cruz.
Por lo anterior el director del CDIEI-UV asegura que aun cuando el escenario es alentador, las personas no se pueden confiar.