Nicolás Arancibia Bórquez
A pesar de que matemáticamente todavía no están descendidos, en Santiago Wanderers asumen que tras la vergonzosa campaña que han protagonizado en la presente temporada (en la que suman apenas dos puntos merced de dos empates y 15 derrotas), el año 2022 jugarán en Primera B. Por lo mismo, la nueva dirigencia caturra comandada por Reinaldo Sánchez decidió dar un golpe al timón y comenzar con una severa reestructuración tanto deportiva como administrativa.
Ayer, tal y como fue anunciado a través de estas mismas páginas durante la semana pasada, se confirmaron los despidos de Francisco Alarcón y Marco Medel, dos de los futbolistas de más experiencia del plantel caturro y que eran considerados como referentes dentro del camarín.
La salida de Alarcón quedó decidida el viernes pasado, esto luego de los insultos que el futbolista propinó en contra de Emiliano Astorga, técnico del equipo, en el marco del duelo ante Unión Española y que fueron captados por la señal televisiva. El caso de Medel se resolvió recién hoy, pese a que hace días se venía conversando con él, y según una fuente al interior del Decano esta decisión se tomó bajo la idea de "darles nuevos aires al camarín y cerrar ciclos".
La sociedad anónima a cargo de los designios de la rama de fútbol del Decano indicó, a través de un comunicado, que "agradecemos a ambos jugadores por lo entregado a Wanderers durante estos últimos años y les deseamos lo mejor en los próximos desafíos deportivos que deban enfrentar".
Los finiquitos de Medel y Alarcón se suman al del uruguayo Maicol Cabrera, quien días antes había rescindido su contrato con los verdes y al préstamo de Byron Bustamante, quien partió a Deportes Temuco.
Por el momento, no se descarta que otros futbolistas puedan abandonar el equipo, de hecho al venezolano Néstor Canelón se le está buscando club en la Primera B, y a pesar de que todo proceso se mantiene en evaluación, la misma fuente indicó que Mauricio Viana tampoco seguiría en Wanderers una vez que se acabe su contrato a fin de año.
Más cambios
Según detalló la sociedad anónima porteña a través del ya citado escrito, "estas determinaciones se enmarcan en un proceso de reestructuración estratégica que busca sentar las bases de cara al Santiago Wanderers 2022, cerrando esta angustiante temporada de la mejor forma posible", recalcando además que "el directorio ha decidido poner foco en el desarrollo de nuestros talentos jóvenes, potenciando en el presente campeonato a los jugadores que serán importantes de cara a los próximos años de la institución".
En ese sentido, Hernán Cortés quedó a cargo de los cambios que vivirá la estructura del Fútbol Joven del club, donde no se descarta que existan varias salidas. Sin ir más lejos, el viernes hubo cuatro despidos de personal administrativo de la institución, y ayer por la tarde se finiquitó a otro importante número de trabajadores pertenecientes a ramas ajenas al fútbol, algo que al parecer no se detendrá en las venideras horas.
4 jugadores que ya abandonaron el club tras la vergonzosa campaña: Cabrera, Bustamante, Alarcón y Medel.
15 derrotas en 17 partidos son los tristes números de un Wanderers que todavía no gana en la presente temporada.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl