Funcionarios destituidos piden perdón por paro que obligó a suspender cirugías
Cuatro funcionarios notificados de la dura sanción del hospital Van Buren reconocieron su responsabilidad, pero arremetieron contra los dirigentes de la FENATS Histórica del centro hospitalario. Acusan engaño y abandono.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
La semana pasada se conoció la drástica medida adoptada por el fiscal a cargo de la investigación interna realizada en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso respecto de funcionarios que paralizaron los pabellones durante el 2020, generando la suspensión de 19 cirugías programadas: serán destituidos.
Y pese a que la información se difundió rápidamente, los coletazos siguieron durante el fin de semana a través de la publicación de polémicas cartas, especialmente de parte de los exfuncionarios que fueron sancionados. Los escritos acusan engaño y abandono por parte de los líderes de la Fenats Histórica del hospital Van Buren, Aron Neira y Jorge Vásquez.
Así, cuatro ex funcionarios de pabellón firmaron una declaración que "debemos aclarar que ello se debió a que efectivamente paralizamos los pabellones en tres oportunidades y eso significó suspender cirugías que iban en directo beneficio de los pacientes de nuestro hospital", asegura la carta. Pero indican que fueron "engañados y mal asesorados" por Neira y Vásquez, " pues nos dijeron que se trataba de movilizaciones coordinadas con nuestro gremio y después nos enteramos que había sido una iniciativa personal de ellos para tratar de sacar beneficios electorales dentro del gremio. Nos engañaron porque sabiendo la gravedad de un sumario en el marco de una pandemia y un periodo de excepción constitucional, nos dijeron que no declaráramos y guardáremos silencio en el sumario. Lamentablemente les creímos, siendo esto absolutamente grave para nuestra defensa, según nos han dicho los abogados que hemos consultado".
"Lo más grave -añade el escrito- es que ahora que hemos sido notificados de nuestra destitución, hemos sido abandonados por estos dos dirigentes. Es de baja calaña decir que el sumario se debe a razones políticas, simplemente estamos pagando ellos y nosotros, el costo de nuestros actos", añaden.
Por otro lado, a través del documento solicitan que se reconsidere las sanciones, además de pedir perdón a la comunidad. "Pedimos perdón a los pacientes que se dejaron de operar y pedimos perdón a nuestros compañeros de hospital y a la ciudadanía por la mala imagen que hemos generado, pero debemos reconocer que ello se debió al hecho de confiar en los peores dirigentes que podríamos haber confiado", señalan.
Respuesta
Tras la publicación, los dirigentes aludidos respondieron. Aseguran que se trata de una denostación pública.
"No comprender que cada medida tiene una decisión política, solo obedecerá al nivel de conciencia que cada trabajador posea frente al poder, quién lo detenta y cómo lo usa", respondieron, en parte, Aron Neira y Jorge Vásquez.
Finalmente, el escrito señala: "Entendemos entonces que aún la convicción no está en este hospital para las grandes transformaciones que requiere Chile, ello nos llama a redoblar nuestros esfuerzos como dirigentes".