Proyecto buscará que el no pago de la pensión sea penada como VIF
Abogada UV explica la iniciativa que busca ser ley que busca sancionar la violencia económica contra las mujeres.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Si hay algo que dejó en evidencia el retiro del 10% de los fondos de las AFP, es que las deudas por pensión de alimentos son una realidad más evidente que nunca en nuestro país. Realidad que afecta los más pequeños y que constituye un incumplimiento para conseguir el bienestar de los menores de edad.
Frente a esta realidad, la Comisión Especial de la Mujer y Equidad de Género del Senado se encuentra trabajando en la idea de que el incumplimiento en el pago mensual de las pensiones de alimentos sea constitutivo de Violencia Intrafamiliar (VIF) y si la conducta es reiterativa, se puede considerar incluso como un delito penal.
La iniciativa se enmarca dentro del análisis en particular del proyecto que plantea modificar la Ley Nº14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, y crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
En este sentido, la abogada y académica de la Universidad de Valparaíso (UV), Paula Gutiérrez, explicó algunos de los lineamientos que se están discutiendo.
"En la actualidad, la ley regula la violencia intrafamiliar y está normalmente asociado a una violencia física o al maltrato sicológico, pero la modificación que se busca hacer a través de este proyecto de ley es agregarle un tipo de violencia: la violencia económica, aquella violencia que se ejerce contra la mujer. En muchos casos, la pensión de alimentos es un elemento que se utiliza por quienes no tienen el cuidado personal, para manipular a madres que se hacen cargo de sus hijos", indica la abogada.
"La modificación busca regular o hacerse cargo a la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer y además basarse en la Convención de los Derechos de los Niños, donde se plantea el principio de corresponsabilidad", añade la profesional.
Penas
En cuanto a las penas, la iniciativa propone que quienes incumplan con los pagos estipulados arriesguen penas desde los 61 días de presidio menor en grado mínimo a medio, hasta los tres años y un día de reclusión.
"El proyecto plantea una penalización, por lo que es muy probable que pudiese arriesgar una pena de cárcel, cuando esto sea reiterado. Sin embargo, hay que poner ojo en la discusión, ya que muchos hombres, actualmente, prefieren ser arrestados, en vez de pagar la pensión", precisó la académica.
De esta manera, el texto ahora deberá ser analizado por la Comisión de Hacienda, para que se pronuncie sobre las normas de su competencia, para luego ser discutido en Sala y, de ser aprobado, logre convertirse en ley en el corto plazo.