Gobierno decreta emergencia agrícola para Valparaíso
Ministra de Agricultura anunció la creación de un fondo de $8.000 millones para ir en ayuda de cuatro regiones en total.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, informó que el Gobierno decretó emergencia agrícola en cuatro regiones del país por grave sequía. Se trata de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y el Maule.
De acuerdo a Undurraga, la medida responde al "déficit hídrico" que registra Chile, dando cuenta de 13 años de sequía en los valles centrales, perjudicando principalmente a pequeños y medianos agricultores".
Según Undurraga, la medida permitirá "contar con más recursos que permitirán ayudar a los más afectados por la falta de agua".
"Como Gobierno destinamos un fondo de $8.000 millones para enfrentar a la ciudadanía más perjudicada", precisó, agregando que los Gobiernos Regionales también deberán hacer aportes a este fondo.
El decreto de emergencia "implica el inicio de un cambio estructural, donde hay que contar con recursos para medidas inmediatas y para el mediano y largo plazo", agregó la secretaria de Estado.
En tanto, el director nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), resaltó que "al no haber agua, no hay forraje y alimento para el ganado, lo cual es un riesgo de que todos estos animales mueran".
Región
El delegado presidencial Regional, Jorge Martínez, comentó que "este decreto lo solicité hace algunas semanas atrás, de manera formal a la ministra, y le agradezco que se haya decretado porque nos permite acudir con ayuda económica a los más perjudicados por esta tremenda sequía que estamos viviendo. Además no es la única medida, la región de Valparaíso ha venido trabajando en planes especiales para mitigar los efectos para no tener dificultades con el consumo humano, en la agricultura, animales de secano y en las distintas tareas en las que se requiere agua, para eso se han hecho grandes obras junto a distintos ministerios, además de mantener nuestro Comité Hídrico Regional con todos los actores".
Asimismo, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que "esta declaración significa que se reconoce la situación de déficit hídrico en que nos encontramos, y se nos apoyará con recursos, que serán distribuidos en las regiones afectadas. Esta declaración además nos permite la redistribución de recursos Indap, y mayor gestión de recursos de emergencia con el Gobierno Regional para lograr más ayudas"
Agregó además que "el foco frente a esta situación es atender la emergencia, pero al mismo tiempo dar una mirada de mediano y largo plazo. Este es un contexto que llegó para quedarse, y por lo tanto vamos a colaborar a enfrentar la emergencia pero también mirando cómo vamos a realizar el proceso de readaptación o reconversión para que la agricultura pueda sostenerse por más años frente a este nuevo escenario".
Cabe destacar que la megasequía en nuestra región ya se extiende por cera de 13 años, en donde el agua caída siempre se ha medido en déficit. Actualmente nuestra región presenta un déficit de lluvias del 70%.