Polémica entre muni y Transportes por semáforo en Agua Santa
Familia de Juan Retamal, quien falleciera tras ser arrollado cuando cruzaba por el paso peatonal asegura que el accidente se habría evitado de contar con las medidas adecuadas.
Juan Retamal era un hombre vital, deportista, activo y participativo. Tenía 66 años, era padre de 4 hijos y dichoso abuelo de 3 nietas. La tarde del pasado 18 de agosto y cuando se dirigía al Santuario de Schöenstat, comunidad de la que participaba frecuentemente, fue arrollado por una automóvil particular cuyo conductor aparentemente no se percató de su presencia: Juan cruzaba por el paso peatonal ubicado en Agua Santa con La Palma. El golpe fue tan violento que en pocos minutos dejó de existir.
Su familia está devastada. Su esposa y sus hijos aún no logran hacerse a la idea de su inesperada y violenta partida.
Así lo comenta la segunda de sus hijas, María José, quien admite que dada la reciente ocurrencia de los hechos, como familia aún se encuentran viviendo la tristeza y el dolor de su partida.
"Estamos devastados como familia, tratando de salir adelante porque fue un accidente tan evitable. Mi papá tenía 66 años, mi mamá tiene 61, son persona aún jóvenes. Mi papá además gozaba de muy buena salud. Este accidente es muy terrible y nos sorprendió a todos. Mi papá tenía pa' rato", acotó la joven.
Por eso este miércoles, como familia decidieron participar de la manifestación que realizó un grupo de vecinos en demanda de un semáforo en este cruce, medida que apunte a mejorar las condiciones de seguridad y evitar nuevos accidentes fatales.
"Nos presentamos en la manifestación precisamente para que no haya más personas con este desenlace tan brutal. Los vecinos muchas veces anteriores habían solicitado mayor seguridad para ese cruce peatonal. Uno no se atreve a cruzar porque es muy inseguro", añadió María José.
Y tal como lo señalaran dirigentes de la junta de vecinos Ferroviaria-Asiva y de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo, la demanda por semáforo y mejoramiento de la seguridad vial en el sector es de larga data y se remonta a 2015.
Transportes
Desde la misma seremi de Transportes confirmaron lo anterior, especialmente tras conocer de la reiteración de la solicitud de un semáforo para el sector por parte de la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Esto porque ya con anterioridad, precisamente el 2015, la Dirección de Tránsito solicitó la justificación de estudios para la instalación de semáforos en el cruce de La Palma con Av. Agua Santa.
Según señalaron desde esta secretaría, "el seremi de la época ofició a la UOCT considerar la solicitud, realizando una toma de una muestra en las horas punta del día, determinando que los valores reportados estaban bajo las cifras exigidas por la metodología de justificación de semáforos. Los profesionales de la UOCT sugirieron la implementación de una serie de mejoras alternativas, entre ellas la instalación de señales de tránsito, como prohibición de virajes, ceda el paso y señales de pare. Sin embargo, estas recomendaciones no fueron implementadas por el municipio".
El informe de la seremi de Transportes, agrega que "el 2018, el Municipio de Viña del Mar solicitó directamente a la UOCT volver a realizar un estudio de justificación en dicho cruce. Ante esta consulta, UOCT propuso actualizar las mediciones gestionadas el 2015, requiriendo que éstas fuesen realizadas por el Municipio, comprometiéndose a prestar todo el apoyo técnico para la organización del trabajo y análisis de resultados, solicitud que no fue acogida ni siguió su curso".
Tras la reiteración de la solicitud efectuada este lunes 23 de agosto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, declara que "como Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones estamos a completa disposición de todos los municipios de la región para asesorar, gestionar y apoyar en materias de seguridad vial para mejorar el tránsito y la movilidad de todos los usuarios. En este caso en especial, creemos que es necesario que el Municipio de Viña del Mar realice prontamente las mediciones en el lugar y retomar el trabajo porque no queremos lamentar más siniestros y principalmente la pérdida de vidas".
Guzmán agregó que "sin perjuicio de lo anterior, invitamos al Municipio de Vila del Mar y a su Dirección de Tránsito a retomar la implementación de mejoras viales en la intersección que no fueron consideradas en el año 2015, entendiendo que no podemos dejar pasar más tiempo ni menos aún lamentar más fallecidos como consecuencia de siniestros viales".