Mayor reproducción del virus y baja positividad alerta por brotes locales
Informe de especialistas ICOVID analizaron una reproducción del R efectivo que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso.
No es novedad la notoria disminución de casos nuevos y activos de COVID-19 tanto en la zona como enChile. Especialistas del equipo ICOVID de las Universidades de Chile, Pontificia U. Católica y de Concepción, revelaron en el último informe que la positividad de PCR a nivel nacional "disminuye consistentemente" llegando a 1,4%, mientras que la ocupación de camas UCI a nivel nacional se mantiene en torno al 84%, experimentando una disminución en comparación a dos semanas atrás (85,3%) y confirmando su tendencia a la baja.
Opción de brotes locales
Sin embargo, el R efectivo a nivel nacional, que representa el número de personas promedio que puede contagiar un caso, ha ido sostenidamente en aumento desde mediados de julio, lo que podría indicar una alerta de posibles brotes locales.
"Desde mediados de julio la transmisión ha ido sostenidamente en aumento, llegando a valores por sobre 0,85 la última semana", explica el reporte, que destaca que en doce regiones del país, el valor crítico del R (>1) está contenido en el intervalo de confianza (este indicador se vuelve más impreciso cuando hay pocos casos), lo que sugiere que podríamos tener brotes locales", se lee en el reporte.
Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la U. de Concepción, explicó que "desde el punto de vista del número de nuevos casos, estamos viviendo una de las mejores semanas de la pandemia. Sin embargo, aún cuando la transmisibilidad es relativamente baja a nivel nacional, ha mostrado un aumento sostenido desde mediados de julio. Al mismo tiempo, la Región de O'Higgins esta semana muestra un aumento significativo de nuevos casos, mientras, en 12 de regiones el R efectivo se encuentra en un valor crítico. Esto sugiere que podríamos tener brotes locales, por lo cual debemos estudiar en detalle lo que ocurre en estas regiones durante la próxima semana".
Otros indicadores
En tanto, la positividad de test PCR alcanzó un 1,4% promedio esta semana, aunque experimenta una disminución, comparado con el 1,7% promedio de la semana anterior y 1,9% de hace dos semanas. Se detalla en este reporte, que estos indicadores se refieren solo a test de PCR y no incluyen test de antígeno.
La consulta temprana, que muestra la proporción de personas que tuvieron una consulta médica dentro de los dos días desde que iniciaron síntomas, se ha mantenido en torno al 55% de logro desde octubre del año pasado. A nivel regional, sin embargo, se observan grandes variaciones con valores que oscilan entre 35% (Aysén) y 74% (Arica y Parinacota).
En cuanto a la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional, se observa un alza marginal de 83,7% a 83,8% respecto de la semana anterior, aunque baja comparado con dos semanas atrás (85,3%), confirmando su tendencia a la baja observada desde comienzos de junio de este año. El ranking lo encabeza la región de Valparaíso con un 91,1% seguida por Coquimbo con 88,2%.