Festival de Cine de Viña vuelve recargado y en formato híbrido
Certamen, que será inaugurado con la ganadora en Cannes "Noche de fuego", tendrá funciones presenciales y online. Se agregó competencia de cintas chilenas.
Claudia Carvajal R.
Sensibilidades y problemáticas de la actualidad en Latinomérica, marcarán la 33° versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) que este año se realizará entre el 6 y el 15 de septiembre, en un formato híbrido que incluirá funciones online y otras presenciales en el Cine Arte de Viña del Mar y en la Sala Insomnia Teatro Condell.
"Las diferentes producciones latinoamericanas manifiestan una profunda inquietud tanto por las transformaciones como la necesidad de activar la memoria sobre experiencias y momentos complejos y oscuros que atraviesan nuestras sociedades. No podemos habitar un presente y pensar en el futuro sin encarar nuestras demandas por una sociedad más humana y justa, dolores y traumas del pasado y hacer visibles a personas que han estado siempre marginadas", destacó Claudio Pereira, director artístico del evento.
En ese contexto es que en esta versión sus organizadores decidieron incorporar la nueva Competencia de Largometraje Chileno compuesta de ocho títulos que dan cuenta de las problemáticas y transformaciones sociales del país, además de la variedad de miradas y estilos que componen la cinematografía nacional.
Al respecto Pereira comentó que "es indudable que no hay pie atrás con las transformaciones que experimenta Chile y que precisamente su cine es una clara manifestación de aquello, en especial cuando se abre el imaginario más allá del centro y aparecen territorios y personas fuera de los estereotipos".
Este nuevo apartado se suma a otras competencias como lo son Latinoamericana Largometraje Ficción, Latinoamericana Largometraje Documental, Latinoamericana de Cortometrajes "Ojo Latinoamericano" y Competencia Obras Regionales "Miradas al territorio".
Mucho que ver
Además de las competencias, la programación del encuentro incluye muestras, homenajes, estrenos y tendrá a Argentina como país invitado. El país trasandino dirá presente a través del foco Miradas Contemporáneas que contempla la exhibición de obras de cineastas relevantes en el panorama actual. Las directoras y directores presentes en la muestra son: Anahí Berneri con "Alanis", María Alché con "La familia sumergida", Mariano Llinás con "La flor", Edgardo Castro con "Las ranas", Raúl Perrone con "S4D3", Albertina Carri con "Las hijas del fuego", Agustina Comedi con "El silencio es un cuerpo que cae" y "Playback".
Además, la aclamada directora alemana-argentina Narcisa Hirsch (1928), una de las pioneras del cine experimental, será homenajeada en la categoría Argentina Insurrecta. Pintora, escritora y performista, es una figura fundamental dentro de la vanguardia internacional y las experimentaciones en celuloide.
Se presentarán 5 películas: el largometraje "El mito de narciso", además de los cortometrajes "Mujeres", "Inscripciones", "Testamento y vida interior" y "Manzanas".
Película inaugural
En la presentación del festival realizada ayer en el Palacio Vergara, los organizadores anunciaron el nombre de la película inaugural. Se trata de "Noche de Fuego", película de la directora Tatiana Huezo, que recibió mención del jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes y que se exhibirá el 6 de septiembre a las 21.30 horas de forma online y gratuita por ficvina.cl. En el evento francés, el público la ovacionó por más de diez minutos.
La historia se centra en una niña que desaparece sin dejar rastro en un pueblo de la montaña. Tres amigas crecen juntas, habitan las casas de las que han huido y juegan a ser mujeres cuando nadie las ve, pero los ecos oscuros de la violencia que acecha se convierten en una amenaza ineludible.
Colaborativo
FICVIÑA es financiado por el Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y organizado por la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.
Sobre este trabajo colaborativo, Constance Harvey, seremi de Cultura, señaló que "este Ministerio colabora y financia este Festival porque entiende cuál era el espíritu de Aldo Francia al crear un Festival que podrá permanecer en el tiempo y que releva al arte cinematográfico latinoamericano".
Por su parte, el rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales destacó que la participación en el Festival de Cine es expresión del compromiso permanente que el plantel tiene con el arte y la cultura. "En este caso acercar el cine y la cultura a los vecinos y vecinas de Viña del Mar y de la región. Para nosotros representa un aporte indispensable, porque la cultura enriquece y es parte de la vida de las personas, y ha sido un refugio durante esta cruel pandemia que nos ha azotado y por eso, recuperar estos espacios como lugares de reencuentro es para nosotros de máxima importancia".
claudia.carvajal@estrellavalpo.cl