Milad se pone firme: "Le pedimos a los jugadores que viajen"
Presidente de la ANFP se ampara en el reglamento y cree que las ligas inglesa, española e italiana deben ceder a los futbolistas para las Clasificatorias.
Nicolás Labra G.
Habló claro. El presidente de la ANFP, Pablo Milad, desde Santa Cruz se expresó sobre la situación de las Clasificatorias y sorprendió al declarar que la Asociación ya se ha puesto en contacto con los jugadores convocados desde España, Inglaterra e Italia, las tres ligas que se han opuesto a liberar a los futbolistas debido al coronavirus y a lo que consideran como una extensión unilateral en dos días más de las fechas FIFA.
El mensaje es claro: "Ya le pedimos los jugadores que se vinieran en las fechas estipuladas, y nosotros afrontaremos cualquier situación en el futuro, pero es fecha FIFA y los clubes deben acceder".
De momento, Chile pierde desde Inglaterra a Francisco Sierralta y Ben Brereton; desde España a Claudio Bravo, Enzo Roco y Tomás Alarcón, y desde Italia a Gary Medel, Erick Pulgar y Arturo Vidal, aunque este último ya avisó que viajará sí o sí.
"La posición de la Federación, al igual que la de Conmebol es que los jugadores deben venir a jugar las Clasificatorias. Es fecha FIFA y los reglamentos y los artículos son claros y decidores con respecto a la obligación que tienen los clubes de ceder a los jugadores a las selecciones para las Clasificatorias", estableció Milad, quien no aclaró cuáles posibles sanciones estarían dispuestos a asumir, aunque éstas deberían ser económicas en contra de los jugadores, si es que no hay un acuerdo entre las tres ligas y la FIFA.
La Liga en España reafirmó su apoyo a los clubes y en un comunicado expresó que se decidió "iniciar medidas cautelares ante el órgano judicial competente con el fin de proteger los derechos e intereses de la competición y de los clubes afectados".
En la presentación del defensa Germán Pezzella, el presidente del Betis de Bravo, Ángel Haro, expresó que "ha habido una modificación unilateral de FIFA y nos gustaría que hubiera un entendimiento, un diálogo que se está produciendo, nos gustaría una solución asociativa, que creo que la va a haber, y que engloba a todos los equipos de la liga".
Por el contrario, la Ligue 1 de Francia se mostró disponible a ceder sus jugadores, entre ellos Guillermo Maripán, Lionel Messi y Neymar, mientras que en la tarde de ayer la liga portuguesa se sumó a la posición española y apoyarán a los clubes que decidan no prestar a los seleccionados.