Masiva protesta en demanda por semáforo en Variante Agua Santa
Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo viene pidiendo mayor seguridad para la ruta desde el 2018. Falta estudio de factibilidad.
Transcurrida una semana desde que Juan Retamal Torres perdiera la vida tras ser arrollado cuando cruzaba la calzada por el paso de peatones de la variante Agua Santa, a la altura de calle La Palma, familiares y vecinos realizaron ayer una masiva protesta en demanda por mayor seguridad vial y en específico por la instalación de un semáforo que garantice la detención de los vehículos ante el cruce de peatones.
El alto tráfico por una de las vías de acceso a la Ciudad Jardín y la alta velocidad a la que transitan los vehículos por esta vía han convertido a la variante en una arteria de alta peligrosidad, tanto que ha costado la vida ya a dos personas y otras que han quedado con severas secuelas tras ser atropelladas mientras cruzaban por el paso de peatones.
Patricia Navarro, presidenta de la junta de vecinos Ferroviaria-Asiva cuestionó que cuando las organizaciones vecinales del sector pidieron la instalación de un semáforo hace un par de años, se les argumentó que el flujo no justificaba una medida de estas características.
"Esa respuesta a nosotros nos llamó mucho la atención porque quienes vivimos en el sector sabemos lo que pasa. Es una calle bastante concurrida y el paso de peatones no lo respetan. Los distintos presidentes de la junta de vecinos Ferroviaria-Asiva lo hemos pedido hace mucho tiempo. Hay antecedentes del 2015, del 2016 porque es la variante Agua Santa y de hecho la ruta tiene en otros tramos como en la parada 5, en el 6, en el 3, en el 1 y de ahí se salta a la calle Merced y San José. Entonces sin explicación alguna no entendemos cómo no hay un semáforo ahí", planteó la dirigente.
Silvia Villalobos, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo junto con lamentar el fallecimiento de otro vecino de Recreo por las precarias condiciones en materia de seguridad peatonal que hay en el lugar, precisó que el año "2018 ingresamos formalmente a la Seremi de Transporte de la Región de Valparaíso un requerimiento para la instalación de un semáforo en el cruce de Agua Santa con La Palma, requerimiento que fue aceptado por la autoridad".
Sin recursos
La dirigente añadió que desde la misma seremi se les señaló que dieran continuidad al requerimiento a través de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar, departamento que debía realizar un estudio de factibilidad para la instalación del semáforo en cuestión.
"Lamentablemente la Dirección de Tránsito dijo que no tenía los recursos para llevar a cabo este estudio por lo que a la fecha el trámite se encuentra inconcluso. Como agrupación representante de 16 juntas de vecinos de Recreo estamos solicitando formalmente a esta nueva administración municipal que autorice la ejecución del estudio de factibilidad que permitirá finalmente la instalación del semáforo en el cruce de Agua Santa con La Palma, dando así respuesta a un tan anhelado requerimiento de la comunidad que representamos".