Decena de juicios laborales por despidos injustificados en dos líneas de micros
Dirigente de sindicato señala que conductores de líneas Sol y Mar y Viña Bus S.A. poseen contratos irregulares y existen prácticas antisindicales.
Nueve trabajadores de la empresa Sol y Mar y dos de Viña Bus S.A. poseen juicios de tutela laboral principalmente por despidos injustificados, acosos laborales y prácticas antisindicales según argumenta el dirigente sindical de Fenur Luis Torres Fuentes.
"Ciertos empresarios incumplen reiteradamente te la normativa laboral, abusan de los trabajadores, los obligan a firmar contratos en blanco, de tal manera de terminarlos cuando lo deseen. Además muchas veces los conductores son amenazados con perder su empleo si exigen respeto por sus derechos", detalla una carta enviada por el propio Torres al Seremi de Transportes.
.¿A qué tipo de irregularidades se ven afectados los trabajadores?
-Se trata de despidos injustificados y prácticas antisindicales con juicios que llevan varios meses estancados. Lo que pasa es que en Viña Bus se les hace a todos los trabajadores un proyecto de contrato y cualquier cosa en que incurra el trabajador es despedido sin derecho a pataleo. Entonces lo que pasa es cuando el trabajador es despedido se da cuenta que no hay imposiciones ni seguro de cesantía ni nada, pues no hay nada firmado. En cierto sentido los engañan, pues no se quedan con copia de contrato ni las guías por las horas que trabajó. Prácticamente el conductor trabaja por una cuota diaria y cuando se les finiquita se les manda una notaría con convenio donde no se les paga lo que corresponde.
Torres sostiene que los conductores que han denunciado poseen entre 6 meses y 3 años de antigüedad.
EMpresa
"Eso es completamente falso, hay un cuidado único en Viña Bus de que se firmen los contratos de acuerdo a la ley y que se paguen todas las imposiciones en extremo. Tampoco hay ninguno que haya dicho que no tiene contrato de trabajo en los tribunales. Lo que puede estar en discusión es que se les hace trabajar mas de la cuenta o cosas así. Tampoco hay prácticas antisindicales, pero si hay un problema con un dirigente sindical (no es Luis Torres) También desmentimos que se les haga firmar un contrato en b lanco, si fuera así el trabajador iría a la Inspección del Trabajo y pediría la copia del contrato", aseguró el abogado de Reinaldo Sánchez y de ambas empresas denunciadas por los trabajadores.
Carlos Toro sostuvo para finalizar que este numero de denuncias por tutela laboral no es tan anormal en empresas donde existe un alto número de movilidad de trabajadores.