A preparar el bolsillo: precio de la carne al alza ad portas del 18
Según cifras del INE, el precio de la carne de vacuno ha subido un 8,3% en menos de un año. Experta analiza el panorama.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
A menos de un mes que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, lo primero que se viene a la mente de las familias chilenas es una cosa: ¿qué vamos a comer?
Un sabroso asado, una clásica empanada o un rico choripán, son recetas obligatorias por estas fechas.
Y pese a las ganas, el bolsillo debe prepararse desde ya, sobre todo, este año, cuando los precios, en general, han ido al alza.
Según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el precio de las carnes ha sido evidente: en menos de un año, el precio de la carne de vacuno ha subido un 8,3%, pero si se analiza desde el 2018, la última medición comparable del INE, el incremento alcanza el 21,7%.
Al respecto, Jacqueline Reveco, académica de la Escuela de Alimentos PUCV, analizó el panorama ad portas de la celebración dieciochera.
"Este fenómeno de la subida de los precios de las carnes es típico de esta época, hay un poco de especulación. Si tu miras los precios ahora, que no está el 18 tan instalado aún, hay unas diferencias abismantes: hasta tres veces cuesta un mismo corte de carne dependiendo del lugar, por lo que aquí está operando, en su máximo esplendor, la ley de la oferta y la demanda", precisa la académica.
Por otro lado, la experta asegura que los precios, de todos los productos, sobre todo, alimentos, han subido. Además, adelanta, "es difícil que bajen".
"No es una percepción, es una realidad: han subido los precios en Chile, en general, producto de la pandemia se acrecentó esta realidad, aprovechando también el hecho de que la gente quería abastecerse de muchísimas cosas, lo que generó este efecto. Lamentablemente, esto de volver a realidad, es difícil que ocurra", indicó.
Agregando además que, "para efecto del 18 de septiembre es importante que hagan una especie de investigación antes, porque los precios, conforme se acerque la fecha, se van a acrecentar mucho más".