Rechazadas peticiones para excluir pruebas en contra de imputados
En segunda jornada de Audiencia de Preparación del Juicio Oral del denominado caso Sicario de Concón, magistrada Yesica Hidalgo denegó mayoría de solicitudes de abogados defensores.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Este martes en el segundo día de la audiencia de preparación del Juicio Oral del caso conocido como el "Sicario de Concón", hecho ocurrido el 18 de mayo de 2020, la magistrada Yesica Hidalgo Parra decidió rechazar la petición de la defensa de Claudio Riveros respecto de dejar fuera las declaraciones de su representado los días 8 y 19 de mayo y 20 de junio de 2020.
Riveros, taxista acusado junto Melissa Palma como cómplices del asesinato cometido por Víctor Gutiérrez en contra del empresario Alejandro Correa, cuya autoría intelectual es de Renato López, prestó declaración en tres oportunidades, sin embargo su abogado alegó que su defendido no contaba con defensa en esos momentos. Dicha dilligencia fue rechazada, al igual que la solicitud de nulidad ingresada en audiencia de todas las defensas respecto a la resolución de la jueza Hidalgo sobre la petición del abogado Ardiles al que se plegaron los abogados de Gutiérrez, López y Palma.
Razones
En la audiencia se explicó que el Tribunal rechazó la solicitud del abogado Ernesto Ardiles sobre la exclusión del extracto de filiación de su representado por considerar que no es impertinente, rechazando también la solicitud de excluir correos del Ministerio Público solicitando diligencias.
Mismo desenlace tuvo la petición del defensor de López de excluir las diligencias autorizadas por la jueza Eliana Uribe, quien habría autorizado algunas de las realizadas antes de informar su inhabilitación por conocer a la pareja de la hija de la víctima de esta causa. Sin embargo la magistrada Hidalgo rechazó lo solicitado por considerar que no existe vulneración en las garantías fundamentales del acusado, más aún considerando que las diligencias fueron autorizadas por diferentes magistrados de turno del Tribunal.
Solicitudes sicario
Finalmente el tribunal decidió sobre las solicitudes del defensor del sicario Víctor Gutiérrez, Carlos Oliva, no permitir la exclusión del extracto de filiación de Gutiérrez por no tener antecedentes penales anteriores, así como el documento acerca de la condición migratoria del acusado de nacionalidad colombiana, quien al momento de los hechos mantenía una situación irregular en el país.
Pero lo que si acogió la jueza Hidalgo fue la petición de Olivos para eliminar un parte policial del año 2015 referente a un procedimiento policial anterior a los hechos donde estuvo involucrado el sicario Gutiérrez.
Finalmente el Tribunal viñamarino rechazó la solicitud de excluir las transcripciones de los audios de las interceptaciones telefónicas entre los acusados, advirtiendo que no existe sobreabundancia de pruebas en este caso, al igual que las comunicaciones de Gutiérrez al interior del complejo penitenciario, argumentando que fueron autorizadas debidamente por un juez.