Fiestas Patrias en casa: a reunirse ojalá en el patio alrededor de la parrilla
Peligro por presencia de variante Delta y sus contagios comunitarios hace advertir que la mejor forma de celebrar es en lugares abiertos.
El año pasado el Minsal promovió el plan Fondeate en Casa para Fiestas Patrias y si bien este 2021 las cifras son mucho más alentadoras, las recomendaciones son similares, pues la amenaza de la variante Delta sigue latente e y nadie quiere lanzar por la borda los avances en autocuidado y vacunación experimentados hasta ahora.
"En estos momentos en que la pandemia registra los niveles más bajos de positividad y contagios diarios, es muy importante comprender que debemos trabajar en el autocuidado para evitar que este excelente momento se pierda. Dado que la variante Delta acecha desde el extranjero, hasta con algunos casos comunitarios debemos evitar el riesgo de contagios. Para eso es importante insistir que las reuniones al aire libre, usando mascarillas y manteniendo distancia física es lo adecuado para no tener riesgo de contagio", sostuvo el presidente del Colmed Valparaíso Luis Ignacio de la Torre.
Consejos
De acuerdo a la opinión especializada del dirigente gremial, para este 17, 18 y 19 de septiembre, los consejos a seguir son los siguientes:
- Reunirse al aire libre alrededor de la parrilla.
-Usar patios, terrazas, plazas y parques, evitando reuniones en el interior de casas o recintos cerrados como salón de eventos, restoranes. No encerrarse en una oficina o bar. Aprovechar áreas de picnic para comer.
- Usar mascarilla en el caso de compartir con grupos no habituales para evitar contagios.
-Poner especial atención a viajeros que vienen del extranjero, pedirles que se hagan PCR y hagan las cuarentenas respectivas y al séptimo día ojalá contar con otro test de salida que asegure no estar con COVID positivo.
De la Torre valoró también que la gran mayoría de los municipios ha optado por no hacer fondas o ramadas oficiales.
"Es difícil fiscalizar y cumplir todo lo ordenado por el Minsal, por eso es mejor suspender las celebraciones masivas, pues en esos lugares es muy difícil cumplir con el distanciamiento de una persona por cada 6 metros. Además es probable que los asistentes (hasta 300 con pase de movilidad) olviden el uso correcto de mascarilla y que la ventilación de los espacios no sea el adecuado", advirtió De la Torre.
Cordones sanitarios
Tras el anuncio de la suspensión de los cordones sanitarios en estas Fiestas Patrias, el presidente del Colmed porteño manifestó que no es tan grave este hecho, pues la circulación del virus está tan baja dentro de Chile que no vale la pena esforzarse en estrictos controles interregionales.
"La mayoría de las regiones posee baja positividad, por lo tanto el riesgo de viajar a otras comunas y contagiarse es muy bajo. Por eso no tiene tanto sentido hacer grandes esfuerzos por evitar la movilización de las personas", aseveró De la Torre.