El rock de luto: murió Charlie Watts, histórico baterista de los Rolling Stones
El músico falleció ayer en un hospital de Londres junto a sus seres queridos, informó el representante del artista que era parte de la banda desde 1963. A modo de despedida, Mick Jagger subió una fotografía de su compañero.
Javiera Palta Olmos
Charlie Watts, histórico baterista de la banda británica Rolling Stones, murió ayer a los 80 años, según informó Bernard Doherty, representante del músico.
De acuerdo a Efe, el legendario miembro de los Stones se había sometido recientemente a una operación, lo que forzó su retirada de la próxima gira planeada por el grupo en EE.UU..
"Es con inmensa tristeza que anunciamos la muerte de nuestro querido Charlie Watts. Falleció en paz en un hospital de Londres esta mañana rodeado de su familia", señaló un comunicado divulgado a los medios por su representante.
"Charlie fue un querido marido, padre y abuelo y, también como miembro de los Rolling Stones, uno de los más grandes bateristas de su generación", añade la nota, en la que se pide respetar la intimidad de la familia y los amigos en este "momento difícil".
La banda tiene previsto reanudar su gira en Estados Unidos en septiembre, luego de tener que postergarla el año pasado por la pandemia del coronavirus. A principios de agosto, el grupo comunicó que Steve Jordan sería el sustituto temporal de Watts en la gira estadounidense, ya que Watts estaba recuperándose de una intervención médica de la que no se informaron detalles, asegurando que "está trabajando duro para estar en forma".
La última presentación de Watts ocurrió en el Global Citizen's One World: Together At Home, el 18 de abril de 2020. Debido a la pandemia, fue una presentación virtual. En aquel concierto, la banda tocó la canción "You Can't Always Get What You Want", donde Watts pretendió tocar una batería invisible.
La última actuación del baterista con público en vivo, en cambio, ocurrió en agosto del 2019, en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens en Florida como parte de la gira "No Filter" de los Rolling Stones.
Nacido el 2 de junio de 1941, Watts era el mayor de los Stones y pasaba por ser el más tranquilo de una banda conocida por los excesos de algunos de sus miembros.
Su salto definitivo al rock and roll lo dio cuando en 1963 se convirtió en miembro de The Rolling Stones, que había nacido un año antes, como sustituto de Tony Chapman.
"La diferencia entre tocar jazz en clubes y tocar rock and roll con los Rolling Stones era el volumen", dijo en una entrevista con The New Yorker, y así unió su talento a Brian Jones, Ian Stewart, Mick Jagger y Keith Richards, la formación de entonces.
Por otro lado, su carácter aparentemente apacible ocultaba un temperamento bien controlado. De acuerdo a Keith Richards en su autobiografía "Life", durante una madrugada de 1984 en Amsterdam, un ebrio Mick Jaggero armó pelea preguntando por "su baterista".
Según su relato, Watts tuvo la paciencia de ducharse y vestirse con su habitual acicalamiento para encontrarse con el cantante, pegarle un puñetazo y responderle: "Yo no soy tu baterista, tú eres mi cantante".
La vida del músico se vio amenazada en dos momentos cruciales: cuando en 2004 tuvo que ser tratado de un cáncer de garganta (entonces sí salvó su presencia en la gira de "A Bigger Bang" tras someterse a radioterapia) y un año después, sufrió un accidente automovilístico en Niza, por el que se fracturó el brazo y varias costillas.
Adiós sin palabras
Horas más tarde desde el anuncio de la muerte de Charlie Watts, Mick Jagger, vocalista de la banda, subió una fotografía del baterista sin escribir algún mensaje a modo de despedida de su compañero.
Misma práctica tuvo la banda The Who, contemporánea de los Stones, que publicó en Twitter una fotografía de Watts a modo de respeto por su muerte.
Por otro lado, diferentes músicos le dedicaron mensajes. "Estoy muy triste, era un tipo encantador. Mucho amor para su familia y mis condolencias para los Stones, era un baterista fantástico. Siempre te quise, eras un hombre hermoso", aseguró Paul McCartney visiblemente emocionado a través de un video en redes sociales.
"Dios bendiga a Charlie Watts", escribió Ringo Starr, el exbaterista de The Beatles, y agregó que "te vamos a extrañar, amigo".
Liam Gallagher, Bryan Adams, Nile Rodgers, entre otros, también lamentaron su partida.