Padelista viñamarina la rompe en la previa al Mundial de Catar
Macarena Lobo ya se encuentra clasificada para la cita que se llevará a cabo en noviembre.
Con cada vez más adeptos, la práctica del pádel se hace más común, ganando un espacio dentro de la gama de deportes a nivel nacional en los últimos años. Sin ir más lejos, es habitual ver nuevos recintos para practicar este deporte, de forma recreativa o competitiva, y ya cuentan con una organización a nivel país llamada Fepachi (Federación de Padel de Chile).
Es así como fruto de este crecimiento, Macarena Lobo, viñamarina de 35 años, se ha ido posicionando como una referente en el circuito chileno, siendo seleccionada nacional y ostentando en la actualidad el número 1° en el ránking nacional.
Perteneciente al club de Pádel El Bosque, Macarena se dedica a este deporte desde el 2014. Comenzó a competir ese mismo año en el Mundial de Mallorca, España. Desde que un día la invitaron a jugar por primera vez, se fue encantando con este deporte y de ahí en más no ha parado de crecer, siendo una habitual participante de Copas del Mundo y de torneos Panamericanos.
Objetivo mundial
Dentro de los logros de la también profesora de educación física, destaca el Panamericano de Paraguay 2018 donde obtuvo el 2° lugar por equipos, uno de los mejores resultados históricos a nivel nacional. También es relevante el séptimo lugar en parejas en el Mundial de Paraguay 2018, logro que la tiene clasificada para el Mundial de noviembre de este año que se disputará en Catar.
En la antesala a la importante competencia de fin de año, la jugadora que es entrenada por Fabián Parolín, se estuvo preparando para el Panamericano de México, donde participará una delegación compuesta por hombres y mujeres. En dicho torneo, competirá junto a su dupla Noelia Suárez y buscarán defender el 2° lugar que tiene Chile en esta última competencia.
Superada la escala en Norteamérica, se vendrá el Mundial, donde Macarena se plantea como objetivo, al menos, volver a repetir las semifinales de 2018. "Cómo mínimo queremos llegar a la semifinal y por qué no llegar a la final. Ya lo logramos una vez. Llevamos un proceso largo preparándonos desde el año pasado", dice.
Con respecto a su mirada de esta creciente disciplina, la deportista cree que el pádel va en desarrollo en Chile. "Ha crecido bastante en estos años ganándole terreno al tenis. Es un deporte accesible, más entretenido e involucra a harta gente. Se ha ido masificando en personas de todas las edades. La Federación creo que está haciendo un buen trabajo en el desarrollo de menores, pero sigue siendo un deporte recreativo", comenta.
Busca apoyo
Al ser el pádel una disciplina en crecimiento, Lobo debe ingeniárselas para poder costear los gastos que implican tanto los entrenamientos como los viajes para las competencias.
Ya que si bien hay algunas ayudas económicas desde la Federación, la mayor parte corre por su cuenta. A pesar de lo anterior, hay quienes han confiado en ella y sus capacidades. Hoy cuenta con el soporte de algunas marcas que le entregan elementos deportivos especializados como Blackcrown y Munich, además de especialistas como el nutricionista Carlos Jorquera, el Preparador físico Mauricio Ramírez y el sociólogo deportivo Alexis Ponce, entre otros.
Por último, Macarena da luces de lo que debe ser el eje para trabajar en el futuro para continuar fortaleciendo el pádel nacional. "Nuestro enfoque debe ser que lo comiencen a ver como un deporte competitivo y desde ahí comenzar a subir el nivel de la competencia. Ese debe ser el desafío y en eso estamos trabajando con la selección. Queremos concientizar que, como deportistas, primero el trabajo va por uno y después vendrán los apoyos externos. Pero si no tenemos una cultura deportiva nosotros, nunca tendremos una competitividad mayor", finaliza.