Inglaterra y España ponen en jaque la fecha triple de las Clasificatorias
La Premier dijo que no prestarán a sus jugadores, mientras que la Liga apoyará a los equipos que decidan lo mismo. FIFA dijo que habrá consecuencias.
Nicolás Labra G.
La Premier League y la Liga española se plantan contra las selecciones sudamericanas y ponen en un serio aprieto a la Conmebol y FIFA, dejando en duda la realización de la triple fecha Clasificatoria del 2, 5 y 9 de septiembre.
Primero fue la Premier, que informó que la totalidad de los clubes de la máxima categoría inglesa decidieron no prestar a sus jugadores para que vengan al continente, ya que los países se encuentran dentro de la "lista roja" del gobierno británico respecto a la alerta de preocupación sobre el coronavirus.
La medida de presión golpea a Chile, que perderá al defensa Francisco Sierralta del Watford. También deja en duda a Ben Brereton. Pese a que el Blackburn Rovers está en el Championship, ayer temprano el club indicó que están "esperando recomendaciones del gobierno y las autoridades del fútbol con respecto a las regulaciones de COVID-19 antes de que se tome una decisión sobre su participación".
Más tarde se sumó la Liga española. El ente lanzó un comunicado donde dice apoyar a los clubes que determinen no ceder a sus figuras "y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores".
Esto, tras la decisión de extender las fechas FIFA de septiembre y octubre de nueve a 11 días, en lo que ellos consideran un perjuicio a los clubes. La medida abarca, de momento, a 25 jugadores a la espera de las listas de Ecuador y Venezuela, e impacta duramente a la Selección porque perdería a su capitán Claudio Bravo. Además, tampoco podrían venir el defensa del Elche Enzo Roco y el volante del Cádiz Tomás Alarcón, quien está destacando por su buen rendimiento en su estreno.
Brasil, primer rival de Chile el jueves 2, sería uno de los más afectados, al perder 11 de los 25 convocados. Nueve de la Premier League y dos del Real Madrid.
La FIFA, por su parte, mandó el lunes una carta a Conmebol y, amenazó con que el resto de ligas deben cumplir las "bases reglamentarias" y que también "les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento", si es que insisten en no ceder a sus seleccionados.