Educación híbrida, docencia y desafíos del futuro
Mientras avanzamos en el control de la pandemia, el futuro se presenta muy distinto al que conocíamos. A nivel educativo, nos enfrentamos a la vuelta gradual a la presencialidad y a las clases híbridas, período para el que necesitamos comprender el cambio de enfoque que significa y así sobrellevarlo exitosamente.
Si bien algunos colegios ya implementaron la educación híbrida, poco se ha debatido y analizado al respecto, salvo la percepción docente de que es un sistema más complejo. Entonces, ¿qué necesitamos?: tecnologías (acceso a internet y dispositivos), capacitaciones (competencias digitales docentes) y planificación.
Durante la pandemia, las universidades hemos invertido en capacitación y tecnologías. Salas con sistemas híbridos Hyflex, internet mejorada, audio especializado, cámaras que siguen al docente en la sala y pizarras con sistema Kaptivo que permiten que el estudiante a distancia vea en su pantalla lo que el docente escribe en tiempo real, son solo algunos de los avances al servicio de la academia para clases híbridas.
Pero, lamentablemente estas tecnologías no están al alcance de todos, por ejemplo, en los establecimientos escolares, donde las competencias docentes pasan a tener una especial relevancia y los recursos tecnológicos, como Nearpod, Pear Deck, Wordwall, Menti, Quizizz o Socrative, son una real alternativa para mejorar y facilitar las clases en este nuevo formato.
Finalmente, la planificación es clave. El éxito está dado por la capacidad de organizarse, escoger los mejores recursos, aprenderlos y atreverse.
En tiempos de incertidumbre, los desafíos son permanentes, implicando incluso el repensar la educación. Aquí, el trabajo colaborativo y en red de todos los actores del área es crucial, organismos del estado, colegios, instituciones de educación superior, entidades especialistas y expertos, todos aportando desde su vereda para la adaptación de la educación en este nuevo contexto.
Paola Espejo Vicerrectora UDLA Sede Viña del Mar
Magister en Educación Doctora © Educación y Tecnologías
para la Información,
Universitat Oberta de Catalunya