Muni de Quilpué anunció plan anticorrupción y tres auditorías por "caja negra"
Alcaldesa Valeria Melipillán reveló que espera el apoyo de concejales y comunidad para destapar las graves irregularidades de la gestión anterior.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Ayer por la noche, por las redes oficiales del municipio de Quilpué y en un video resumen, la alcaldesa Valeria Melipillán anunció una serie de medidas anticorrupción debido al hallazgo de una serie de graves irregularidades detectadas en este tiempo a cargo del municipio.
La jefa comunal explicó que se partirá haciendo tres auditorías (contable, financiera y legal), además de reactivar sumarios con el objetivo de poner fin a los dobles contratos y a su vez incorporar nuevos procesos internos con altos estándares de probidad y así lograr la apertura del municipalidad.
"Llevamos más de un mes en la Municipalidad, mes en donde nos hemos concentrado en revisar con prolijidad algunas situaciones de altos pagos por finiquitos e indemnizaciones, dobles contratos entre Corporación y Municipalidad, licitaciones con irregularidades y proyectos fallidos que significan un alto gasto de recursos fiscales. Por eso hoy, además de denunciar, queremos proponer una batería de medidas que permitan perseguir las responsabilidades ante estas irregularidades y por otro lado, impedir que estas situaciones vuelvan a ocurrir", declaró Melipillán.
Alianza con contraloría
La alcaldesa de origen mapuche sostuvo que el municipio está en proceso de formalizar una alianza con Contraloría y firmar un convenio de pre legalidad. "Modernizaremos y actualizaremos las bases de licitaciones y el manual de compras de la municipalidad (...) queremos elevar los estándares de contratación y de control interno. Cuando dijimos que abriríamos el Municipio de Quilpué porque nos parecía una caja negra, lo dijimos en serio. Tomaremos cartas en el asunto y perseguiremos las responsabilidades ante una serie de irregularidades y trampas que nos dejó la administración anterior", sostuvo sobre la administración encabezada por Mauricio Viñambres y que se extendió por tres períodos.
Zoológico
Dentro de las irregularidades se reveló que existen casos de lazos familiares, contrataciones dobles, indemnización millonaria al asesor jurídico de la administración anterior, licitaciones de altas sumas de dinero por tablets que fueron entregados fuera de tiempo sin recibir sanción, entre otros puntos que enumeró en el vídeo. Asimismo como una compleja situación también a nivel de funcionarios del Zoológico.
"En este caso del Zoológico la Contraloría le exigió a la administración anterior que contratara a los funcionarios y el ex alcalde (Mauricio Viñambres) no lo hizo, postergando esta contratación, lo que hoy día significa una millonaria indemnización que deberá pagar la Municipalidad. Además tenemos proyectos fallidos, licitaciones ya conocidas por todos: las piscinas de Villa Olímpica y otros proyectos que hoy día están en cuestionamiento por su viabilidad".
En todo este proceso de investigación, auditorías y sumarios, la alcaldesa espera todo el apoyo del concejo municipal para lograr un municipio abierto, transparente donde los vecinos y vecinas tengan la mayor información posible para poder fiscalizar.