La razón detrás de tantos hallazgos arqueológicos en el subsuelo quillotano
Hay evidencia de que la zona fue habitado desde el 900 a.C. En el museo de la comuna elaboraron un "manual" para proceder ante estos casos.
Matías Valenzuela - La Estrella de Qullota - Petorca
Esta semana, se informó de un nuevo hallazgo arqueológico en Quillota durante la excavación para la construcción de una piscina, en un terreno familiar ubicado en el sector de La Palma.
En la faena se halló un cráneo humano, que luego se confirmó que se trataba de un vestigio precolombino, por lo cual se siguió el procedimiento de rigor según establece la Ley de Monumentos Nacionales, que contempla que el lugar debe ser resguardado hasta que acudan funcionarios del Consejo Nacional de Monumentos para retirarlos, situación que suele estirarse en el tiempo.
Si esta noticia le suena conocida, es porque en la comuna hay un caso reciente muy similar. En octubre de 2020 una familia del sector Villa El Sendero, también comenzó una excavación en su patio para instalar una piscina, y se encontraron con partes de vasijas antiguas y restos óseos. Al igual que en el caso de los vecinos de La Palma, hicieron lo responsable y notificaron el hecho, lo que dio marcha al procedimiento de resguardo de los vestigios arqueológicos, los que pueden llegar a ser extremadamente lentos. Es más, a la fecha, la familia sigue con su patio intervenido y con una tremenda excavación que lo atraviesa. Nadie ha acudido a extraer las piezas. Un mal augurio para la familia del primer caso referido en este artículo.
Lo cierto es que este tipo de hallazgos son muy comunes en la comuna, al punto que los profesionales del Museo Arqueológico de Quillota decidieron elaborar un protocolo de acción para estos casos.
"La situación es muy frecuente, porque Quillota fue y es un valle que ha sido habitado desde hace miles de años. Hay evidencias de grupos viviendo y transitando por el valle, al menos desde el 900 a.C. hasta la llegada de los españoles alrededor del 1500 d.C. La arqueología ha definido para la zona grupos como Bato, Llolleo y Aconcagua. Lo que sucede es que nosotros, quienes vivimos en la actualidad nos estamos encontrando con quienes estuvieron antes, es como enlazar dos tiempos distintos en un mismo lugar, específicamente nos estamos encontrando con los lugares que eligieron para enterrar a sus muertos", explica la antropóloga física del museo quillotano, Violeta Abarca, y agrega: "A diferencia de la actualidad, la gente antigua no tenía esta idea de cementerio, tampoco eran completamente sedentarios, por lo que si alguien fallece lo enterraban en el lugar donde había fallecido y luego continuaban con su vida en otro lugar, o en circuitos de trashumancia que iban desde el valle a la costa y viceversa".
Guía de procedimiento
Ante el desconocimiento general de la población ante estos casos, que se hicieron cada vez más continuos, se elaboró un protocolo de acción.
En palabras de Violeta, "la idea es que todos entendamos que en Quillota es normal que ocurra ese tipo de hallazgos de tiempos antiguos y que es necesario tratarlos con respeto, porque somos parte de esa historia (...) Creamos una Guía de Procedimientos, que es un instrumento técnico y político basado en acuerdos, que busca ordenar la forma de actuar e incluir actores locales relevantes, como Pueblos Originarios al momento de gestionar un hallazgo arqueológico y/o de cuerpos humanos en la comuna de Quillota. En otras palabras, qué hacer y a quién recurrir en caso que me encuentre con un sitio arqueológico en el patio de mi casa, por ejemplo".
Este trabajo se origina tras un masivo hallazgo de objetos mapuches en la constricción del condominio Los Libertadores, en 2018. Se comenzó a construir el documento, proceso que demoró cerca de un año, con la colaboración del museo, la Asociación de Pueblos Originarios de Quillota, la oficina técnica regional de CMN y la Oficina regional de Pueblos Originarios. La guía de Procedimientos ante hallazgos arqueológicos y/o cuerpos humanos de origen arqueológico fue promulgada vía decreto municipal en agosto de 2019.
Respecto de la utilidad de un "manual" de este tipo, la experta destaca la preocupación de brindar un trato digno a los cuerpos y restos arqueológicos, ayudar a su preservación, y coordinar su extracción.
Finalmente, la antropóloga expone: "Todavía nos queda pendiente, ir dando a conocer la Guía de Procedimientos a los distintos actores de la comuna, pero nuestra prioridad en este momento son las policías y los funcionarios municipales. Estaremos muy agradecidas con quienes nos ayuden con esta difusión. Asimismo, es un documento que puede ser replicado por otras comunas de acuerdo a sus propias necesidades, lo esencial es el proceso participativo al momento de generar instrumentos de gestión local, para que así sean pertinentes al contexto en donde se aplican".
"Nos estamos encontrando con lugares que eligieron para enterrar a sus muertos".
Violeta Abarca
2020 fue el año en que una familia hizo una excavación en su patio y se encontró con vasijas antiguas.