Sistema frontal dejó 20 mm de agua y se esperan chubascos para mañana
Región soportó de buena forma las precipitaciones y cayó casi 70 cms. de nieve en Portillo. Solo se registraron voladuras de techo y cortes de luz.
Con precipitaciones y nieve en la cordillera culminó el evento pronosticado para el miércoles y jueves de esta semana con un total de 18,4 mm de agua caída en Valparaíso (Armada); Rodelillo 27,4 mm., Jardín Botánico-Viña del Mar 17,5 mm, Aeropuerto Torquemada 24,7 mm. Santo Domingo 31,0 mm; Llayllay 15,3 mm, Zapallar 18,4 mm, ,San Antonio 36,7 mm, Lago Peñuelas 28,6 mm, Embalse Los Aromos 23,0 mm, San Felipe 20.9 mm, Saladillo Cordillera Codelco Andina (1.600 m) 44,6 mm; Lagunitas Codelco Andina (2.800 m) 46 cm nieve y Mina rajo abierto Sur Sur Codelco Andina (4.000 m) 66 cm nieve.
Jorge Martínez, delegado presidencial regional hizo un balance de l sistema frontal indicando que la zona no presentó grandes problemas y solo se registraron voladuras de techo en San Esteban y 1.338 cortes de luz y caídas de cables.
La región ya había activado el Comité Regional de Gestión de Riesgos de Desastres y se declaró Alerta Temprana Preventiva y todo el sistema regional estuvo en función de las alerta meteorológica.
Mauricio Bustos, director regional de la Onemi, destacó el trabajo preventivo de municipios y entidades afines, recordando que se mantiene la alerta de tormentas eléctricas y sigue nevando en la cordillera.
"Hacemos un llamado mantener la atención respecto a este sistema frontal ya sea por los anuncios meteorológicos o bajas temperaturas y ojalá evitar acercarse a la cordillera para disfrutar de la nieve, pues el sistema frontal sigue vigente", indicó el jefe de Onemi.
Chubascos
Sobre el pronóstico del fin de semana el capitán Gonzalo Concha, jefe del Centro de Meteorología de la Armada sostuvo que "se prevé el paso de un nuevo sistema frontal para este sábado el cual podría dejar algunos chubascos de lluvia en la zona centro, marejadas y una condición de mal tiempo para la zona costera del sur"
Sobre el peak del paso del sistema frontal que terminó ayer, el capitán Gonzalo Concha manifestó que la rachas de viento alcanzaron los 57 kilómetros por hora en la zona costera de Valparaíso.
57 kilómetros por ahora llegó el viento el jueves pasado durante el sistema frontal.