El perfil de las personas que fallecen en la zona
Especialista del Hospital Carlos Van Buren explica las características de los pacientes que siguen perdiendo la vida a causa del COVID-19 en la zona.
Pese al gran éxito de la campaña de vacunación y los bajos indicadores actuales de la pandemia, el 2021 ha seguido rompiendo récords en materia de letalidad y mortalidad.
A la fecha, 2105 personas han fallecido este año a causa de la pandemia mientras que todo el 2.020 la cifra llegó a 1.264. Sin ir más lejos, ayer la Seremi de Salud reportó 17 defunciones, las que si bien no corresponden a un solo día, debido a la acumulación en la inscripción del Registro Civil, demuestran que la pandemia sigue vigente.
¿Quiénes mueren?
Rafael Garay, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico COVID del Hospital Carlos Van Buren, sostiene que actualmente "mueren más jóvenes, no vacunados, obesos que padecen comorbilidades ( DM-HTA), principalmente. Lamentablemente son pacientes que consultan de forma tardía, entre los días 10 a 14 de evolución de sintomas con franco deterioro de la estructura pulmonar por el daño que provoca el virus, pero que se potencia por un fenómeno llamado P-SILI (que es una distribución heterogénea de la fuerza de la respiración sobre el pulmón inflamado por el virus y provoca daño)", sostiene el especialista.
Para explicarlo de manera más simple, el doctor Garay acuñó el término de " hipoxemia feliz", que sumado a la juventud los pacientes hacen que éste esté respirando pésimo, pero no se da cuenta y cuando consulta ya está su pulmón muy dañado.
"El ejemplo más represententativo que puedo dar es el del deportista de ciclismo que consultó muy tardíamente y esto ocurrió porque no eres capaz de percibir que estás haciendo un sobre esfuerzo y que daña tu pulmón. Esto lo evita l posición otoño y la oxigenoterapia de bajo o la de alto flujo que fue gran ayuda", comentó el jefe UCI COVID del hospital porteño.