Sernapesca da tirón de orejas a CHV por alimentar a lobo marino
El programa pidió disculpas en vivo por la acción. "La embarramos (...) hicimos algo que no se debe hacer", dijo el notero Francisco Sanfurgo horas después.
J.P.O.
Con un regaño por redes sociales terminó ayer uno de los despachos del matinal "Contigo en la mañana" de Chilevisión.
En la transmisión, Francisco Sanfurgo llegó hasta Talcahuano, región del Biobío, y pasó un largo tiempo junto a un lobo marino que se robó la atención del matinal. A los pocos minutos, tanto el periodista como el animador del programa, Julio César Rodríguez, optaron por bautizar al animal como "Flojito". Durante varios minutos mostraron cómo el animal tomaba sol y fue entonces que el conductor del espacio instó al notero a alimentarlo.
"Si a Flojito le tira un pescadito, ¿se mueve?", preguntó el conductor, mientras Francisco indicaba que "un poco más allá descargan los botes con la pesca. Entonces tiran las cabezas al agua y no tienen que moverse mucho".
En ese momento, el periodista se dirigió hasta los locales comerciales del lugar para adquirir pescado y lanzárselo al animal, siendo advertido por uno de los locatarios de que no se le podía dar comida a los animales marinos.
Sin embargo, el periodista siguió con su misión, alentado por el equipo, y lo alimentó.
La situación no quedó ahí, ya que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) utilizó su cuenta de Twitter para regañar al periodista y al programa.
"Al alimentar fauna marina los habituamos a la presencia humana y dejan de cazar por sí mismos. Agradeceremos educar a la comunidad y no fomentar malas prácticas con nuestra fauna marina", explicaron.
Por eso, pasado el mediodía, Sanfurgo apareció nuevamente en pantalla para dar las disculpas correspondientes tras la polémica.
"La embarramos (…) lo primero es pedir las disculpas, hicimos algo que no se debe hacer", manifestó en compañía de Valeria Astorga, encargada de acuicultura de Sernapesca BioBío. La autoridad expresó que "si alimentamos al lobito estamos haciendo que él pierda la capacidad de alimentarse solo".
El regaño al programa matutino no llegó sólo desde las autoridades, ya que los televidentes también cuestionaron el despacho en redes sociales.