La Manuel Bustos llora la partida de su histórica líder María Medina
Dirigentes, autoridades y organizaciones lamentaron su deceso. Sus restos están siendo velados en su sede. Sus funerales serán mañana. Sesiones del Core y del Concejo de Viña iniciaron con un minuto de silencio en su honor.
Aguerrida, incansable, empoderada. Así era María Medina Carrasco, la dirigente del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar, el más grande del país.
Rendirse nunca fue su opción y se fue luchando como siempre lo hizo. Este 19 de agosto el país, la región, la ciudad y todo un campamento llora la partida de una grande, líder innata y guerrera implacable ante la adversidad.
Fue por medio de un mensaje de su compañero Carlos Godoy en redes sociales que se conoció de la partida de la histórica dirigente social. Afectada desde hace unos años de un cáncer, enfermedad que siempre mantuvo reservada a su círculo más íntimo, la presidenta del Comité Bellavista falleció en horas de la madrugada tras una compleja intervención quirúrgica.
La noticia provocó inmediatas reacciones desde todos los sectores. María Medina Carrasco lideró por 22 años la lucha por la regularización de las familias de su campamento y fue la primera en convencer a sus vecinas de iniciar una olla común cuando la pandemia por el COVID-19 obligó a la población a un confinamiento.
Su legado
Carolina Rojas, presidenta del Comité Acogida 2001 de la Manuel Bustos conoció hace 17 años a María Medina. La dirigente destacó las cualidades de su colega y su perseverancia pese a la adversidad.
"Este es un día de mucha pena y dolor. Manuel Bustos está muy triste y me atrevo a decir que no sólo Manuel Bustos, Viña del Mar entera porque se fue una grande, una mujer que nos enseñó a muchas, que nos enseñó a dar todas las peleas, la que le abría la puerta a todos sin preguntar nada. La que decía que había que luchar por lograr nuestros objetivos. No nos queda más que seguir su trabajo, con más fuerzas, con más ganas, porque ella eso nos deja, la tremenda enseñanza de que nada es imposible", comentó afectada la dirigente quien agradeció las masivas muestras de cariño y solidaridad hacia su colega.
María Tapia, del Comité Villa La Pradera del mismo campamento, destacó la fortaleza de su colega y reparó en que por su propia lucha María Medina dejó de lado muchas cosas, incluso, aseguró, su salud.
"Ella fue una mujer muy luchadora y generosa. Es muy triste su partida porque se nos va una gran dirigente. Luchamos por años unidos para poder por fin ver el campamento convertido en población, por eso tenemos que continuar, es el desafío que nos queda. Durante estos años hemos luchado, han habido lágrimas, enfermedades, diferencias, pero siempre unidos. Nos deja una gran tarea", acotó la dirigente.
Katherine Franco trabajó codo a codo con María Medina en el comedor solidario que comenzó a funcionar en la sede del Comité Bellavista.
"Ella fue la que nos incentivó a que hiciéramos la olla común. Estuvimos trabajando un año 3 meses. Empezamos 15 personas y ahora somos 6, pero siempre ella a la cabeza...nos va a hacer mucha falta. Ella fue una guerrera y siempre preocupada de los demás, tanto que dejó de lado su propia enfermedad y sólo al último quiso ponerle atajo y aquí estamos, sin ella", sostuvo la vecina.
Diversas autoridades y organizaciones compartieron mensajes y fotografías por la partida de María Medina, quien durante las últimas elecciones municipales fue como candidata a concejala por el PPD.
Pese a ser siempre crítica, María Medina trabajó con autoridades de diversos sectores y no dudó en hacer públicos sus cuestionamientos a la falta de ayuda del nivel central para los sectores másvulnerables y en particular para las ollas comunes durante la pandemia.