Avanza proyecto que establece día por la defensa de la salud digna
Se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa que buscará homenajear a la pequeña Amelia Salazar que falleció en el Van Buren esperando ser atendida.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Sin duda alguna, la salud en Chile ha sido una temática a discutir por todos, ya sea por la precaria atención del sistema público, como también por sus deficiencias. Así, en incontables ocasiones, han sido las propias familias chilenas quienes han tenido que vivir en carne propia las deficiencias del sistema, tales como negligencias y burocracias.
El caso de Amelia Salazar, la pequeña de un año que falleció en el año 2018 en el hospital Carlos Van Buren de Valparaíso producto de negligencias médicas, es uno de los mayores ejemplos que ha conmocionado a la región.
Por esta razón, y junto al camino por justicia, su familia ha iniciado una cruzada, a través de gestiones parlamentarias, para declarar el 4 de julio como "día nacional por la Defensa de la Salud Digna", en memoria de la pequeña, la niñez vulnerada y en homenaje a todos aquellos que han fallecido producto de las carencias del sistema de salud.
Este jueves, el proyecto de ley fue discutido en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, recibiendo su aprobación gracias a una votación unánime: la iniciativa avanza a paso firme.
"Para nosotros es un reconocimiento a la vida de la Amelia y principalmente, a todo lo que vivimos como padres, que sabemos que no somos los únicos y que ha habido distintas negligencias médicas a lo largo del tiempo. Esto permite no solo visibilizar lo que le pasó a Amelia, sino reflexionar las carencias que tiene el sistema de salud", nos cuentan los padres de Amelia, Mauricio Salazar y Camila Jorquera.
Senadores
Tras la aprobación, el proyecto pasará hasta la Cámara de Senadores para su discusión. Los padres de Amelia esperan buenas noticias al respecto.
"Queremos que esta fecha nos sirva para reflexionar sobre humanizar el trato, los servicios, las atenciones médicas. Nuestra principal postura es reivindicar la memoria de Amelia, pero también para activar las demandas territoriales que tenemos en salud, mejorar las condiciones de salud de los niños, niñas de los cerros y avanzar hacia la justicia que necesita Amelia", reflexionaron.
Por último, los propulsores de la idea hicieron un llamado a todos los territorios para organizarse frente a las necesidades en salud. "Que este día permita la reflexión colectiva entre usuarios y usuarias y trabajadores y trabajadoras en la búsqueda de dignidad", finalizaron.