A lo menos 60 personas alcanzaron a adquirir los falsos pases de movilidad
Compradores serán citados por Fiscalía. Pericias concluyeron que el "creador" se contactó con un extranjero para aprender técnica de falsificación.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
La investigación en torno a un menor de 17 años de Villa Alemana, responsable de ofrecer falsos pases de movilidad vía redes sociales para aquellos que no se han vacunado por $30 mil, suma nuevos antecedentes.
Así, junto a su detención efectuada durante esta semana, el prefecto Leonel Fuentes, jefe de la Prefectura Metropolitana Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI), entregó nuevos detalles de las diligencias realizadas ante el alarmante caso. Entre los detalles, aseguró que más de 60 personas alcanzaron a adquirir los pases falsos.
"El menor efectivamente había comercializado, a lo menos, 60 permisos, cada uno de estos por la suma de $30 mil. Además, se logró constatar, con la diligencias que se dieron posteriormente, que la mayor parte de las personas que fueron individualizadas y que adquirieron dichos permisos, son personas que no se encontraban vacunadas. Es más, al momento de la detención se logró incautar, entre otras cosas, un permiso que estaba siendo utilizado por este joven", precisó el prefecto Leonel Fuentes.
Añadiendo además que, "de estas personas, a lo menos identificamos personas de Calama, Coquimbo, Santiago, Rancagua, de la región de Valparaíso, es decir, fueron vendidos en diferentes lugares. Las personas ubicadas en la actualidad, señalan que no se encontraban vacunados y ellos, en estos momentos, están siendo apercibidos para posteriormente ser citados por Fiscalía".
En cuanto a la investigación que dio con el paradero del responsable, la autoridad policial asegura que se realizó utilizando redes sociales y análisis de información.
"Detectives de la Prefectura Metropolitana Centro Norte se avocaron a monitorear redes sociales, realizar análisis de información, logrando identificar a un ciudadano, que residía en la región de Valparaíso, quien efectivamente a través de Instagram estaba ofreciendo dichos permisos al público en general. Funcionarios concurrieron al lugar, lograron la detención de esta persona, constatando que se trataba de un menor de edad de 17 años", indicó el jefe de la Prefectura.
Extranjero
Por último, otro de los antecedentes que llamó la atención es el contacto generado por el menor de 17 años con un extranjero, quien le enseñó la técnica de falsificación.
"Este joven, asiduo a las redes sociales y el uso de internet, contactó a un ciudadano salvadoreño, quien le enseñó a hacer una copia de la página del ministerio y a modificar los QR a fin de que fueran leídos por un teléfono al momento de su fiscalización. Estos permisos habían sido utilizados y cumplían su objetivo totalmente", señaló.