Auguran compleja temporada de incendios forestales en la zona
Autoridades coinciden en que las zonas de riesgo han aumentado debido al estrés hídrico que enfrenta la región, al alza en las temperaturas, el mayor número de asentamientos urbanos y este año, el desconfinamiento, que favorece actividades al aire libre.
Entre junio y agosto de 2020 se registraron 4 incendios forestales, lo que representó una sustantiva baja en relación a igual período el 2019, cuando se totalizaron 20 de estas emergencias.
Desde junio a la fecha, ya se han registrado 12 incendios en la zona continental de la región y el panorama para los meses siguientes resulta preocupante.
Lo anterior debido a que el escenario ha cambiado respecto del primer año de pandemia, donde las medidas de confinamiento significaron la inexistencia de actividades al aire libre, restricción que incidió claramente en la ocurrencia de este tipo de siniestros.
Este año, y con prácticamente la totalidad de las comunas en etapa de preparación, se prevé que las actividades al aire libre aumenten y con ello, lamentablemente, el riesgo de incendios forestales.
Y es que tal como coinciden la Oficina Regional de Emergencias, Oremi; la Conaf y Bomberos, desde hace más de una década que las condiciones climáticas - escasez de precipitaciones - han generado un cambio en la tradicional estacionalidad que caracterizaba a la zona: los inviernos dejaron de ser lluviosos y las temperaturas aumentaron no sólo en primavera y verano.
Temporada compleja
El director regional de la Onemi, Mauricio Bustos, precisó que desde el 1 de julio hasta la fecha se han registrado 10 incendios forestales en la zona, los que han afectado 371 hectáreas.
"Hemos tenido algunos eventos complejos en la comuna de La Ligua y la verdad es que el comportamiento del fuego durante estos incendios nos muestra ya, que entre otras razones, por el grado de estrés hídrico que tiene el combustible, probablemente tengamos incendios que propaguen muy rápido y tengamos una temporada compleja si es que no tomamos todas las medidas adecuadas y suficientes como para poder, primero, adelantarnos al período de mayor recurrencia de incendios forestales", planteó.
Bustos añadió que en Valparaíso, por lo general, este tipo de siniestros comienzan en diciembre, sin embargo, se ha estimado un adelantamiento de este tipo de eventos.
"Tenemos una sequía muy importante en la región que explica en gran parte la velocidad de propagación de los incendios. Esa es una realidad y la vimos en los incendios de La Ligua", agregó Bustos.
El director regional de Onemi recordó que los incendios forestales son todos provocados por la actividad humana, y que el 2020 existió una significativa baja precisamente por las medidas de confinamiento.
Mauricio Bustos informó que cuentan con un protocolo operacional con Conaf y Bomberos y que existe en la Región de Valparaíso un plan específico por variable de incendios forestales, el que está siendo revisado durante agosto para tenerlo con todos los elementos actualizados en septiembre.
Gonzalo Román, comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar reconoció que cada año la institución se prepara para temporadas cada vez más fuertes.
"Esto producto de lo que está pasando a nivel mundial. De hecho está confirmado por estudios hechos por la Conaf, nosotros estamos con un promedio de temperatura un grado más alto que hace cinco años y por lo tanto la época de verano viene con temperaturas más altas. A esto hay que sumar la sequía, lo que ha generado que tengamos combustible de tipo forestal mayor y lo otro son los asentamientos irregulares", comentó Román.