Malas prácticas de la Lista del Pueblo
Me sorprende que La Lista del Pueblo se haya jactado de entregar una serie de requisitos para los ciudadanos que quisieran conformar su lista parlamentaria, entre ellos, algunos requisitos económicos como no tener denuncias por fraude o estafa y deudas por pensión de alimento.
Lo insólito es que, además de las múltiples contradicciones y desencuentros al interior de la lista, Ciper informó la detección de al menos 24 boletas y facturas abultadas y pago a familiares directos de los candidatos o de sus compañeros de lista por montos millonarios, solo en el inicio de la investigación, por lo que podrían existir muchos más casos.
Este hecho ha costado, hasta el momento, la expulsión del ex candidato constituyente Ricardo Mahnke y la jefa de campaña, Miriam Parra, pero hay señales de que podrían ser más los responsables. Lo que indudablemente deja constancia de que la coherencia y trasparencia no ha sido una virtud de la lista, y nuevamente suma otro escándalo a su corta vida que, al parecer, no hay luces de que vaya a ser larga.
Nicolás Ortega, Cientista Político.