En Serie
por Marcela Küpfer
El lado más feo del narco
México es de aquellos países luminosos de los que uno puede llegar a enamorarse perdidamente, por la belleza de sus culturas, la simpatía de sus habitantes y el encanto de sus paisajes naturales y urbanos. Pero es también un país de oscuridades, de secretos y pecados que pueden llegar a esconderse durante años.
Algo de esto es lo que retrata "Somos", una interesante miniserie estrenada recientemente por Netflix que aborda una masacre ocurrida en 2011 en el pequeño y apacible pueblo de Allende, en el estado de Coahuila, a unos cuantos kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Allí, soldados de los Zetas -un ejército de sicarios de los narcos que terminaron convirtiéndose en un cartel- ejecutaron una verdadera masacre en el pueblo, presumiblemente a causa del soplo de un exintegrante del cartel que colaboró con la DEA americana para salvarse de una condena.
Como en una muchos otros acontecimientos ocurridos en México -recordemos que nunca se estableció, por ejemplo, el número de fallecidos en la matanza de Tlatelolco en 1968-, hasta ahora no se sabe cuántas personas murieron en ese par de días de 2011. Las estimaciones van desde una veintena a 300 personas.
Peor aún: el caso pasó inadvertido por largo tiempo, hasta que un periodista investigó y dio a conocer los hechos en 2014. No es la única masacre a manos de los narcos que ha quedado impune en ese país.
La miniserie "Somos" recrea aquellos funestos días a partir de las historias de varios habitantes del pueblo: unos amigos estudiantes del liceo, una joven madre que lucha por sacar adelante a su hija, una mujer que trabaja de sol a sol en un carrito de comida y también, del otro lado, los colaboradores del narco y los líderes de los Zetas, identificados solo con números, que se han refugiado en este discreto pueblo para hacer sus negocios ilícitos.
Aunque algo lento, el guion reconstruye con gran humanidad las vidas de estas personas inocentes que, sin imaginárselo, terminan siendo víctimas de la corrupción, la indiferencia y la ausencia de un Estado que proteja a sus ciudadanos. El día de los fatídicos hechos, cada uno se convierte en un protagonista de este melodrama, con tristes resultados.
Un punto a favor de esta serie es la naturalidad de los personajes y la excelente recreación de la vida en el pueblo, que por momentos nos hace olvidar que estamos ante una producción de ficción.
Completamente recomendable para sumergirse en el tema del narco y sus consecuencias, sin idolatrar a los sicarios y señores de la droga, como ocurre en otras producciones.
título: "'Somos"
temporadas: 1 (6 capítulos)
Dónde verla: Netflix