Orfebres locales llegan a la capitalina Galería Aninat
Nicolás Hernández y Rocco Napoli participan de la inédita muestra de arte portable "Esto no es una joya".
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
La muestra colectiva de joyería "Esto no es una joya", que se exhibe hasta el 3 de septiembre en la Galería de Arte Aninat (Alonso de Córdova 4355, Vitacura), es inédita, ya que comparte un espacio normalmente consagrado al arte contemporáneo, lo que significa un momento de visibilidad y legitimidad importantes para la escena chilena, específicamente para aquellos que ven esta manera de enfrentar la creación como un "arte portable", destacando la participación de dos orfebres locales de vasta trayectoria: Nicolás Hernández y Rocco Napoli.
El paso de la joyería a un espacio tradicional del arte contemporáneo fue posible gracias a la curatoría del Estudio Honorato + Vicencio (Caco Honorato, Mariela Vicencio) y la gestión cultural de Carla Bardi. La curatoría reúne a un grupo de artistas de diversa índole los que comparten una manera crítica de ver a la joyería y que plantean su trabajo desde una perspectiva que ha hecho que el gran público se pregunte si lo que hacen es joyería, de allí el nombre de la muestra.
La exposición incluye a ocho creadores que fueron seleccionados bajo el esquema de tres ejes: los creadores de trayectoria (precursores), los artistas que exploran los límites de la joyería contemporánea y los creadores más cercanos al oficio de orfebrería. Las lista de artistas invitados la completan Monoco (Mónica Pérez), Ana Nadjar, Lorena Jarpa, Patricia Iglesias, Brenda Reggo y Estudio Honorato + Vicencio.
Madera y dualidad
Nicolás Hernández (@nhorfebre), quien tiene su taller en Viña del Mar, comenta en el catálogo de la muestra que "hace 25 años que vengo trabajando en experimentación y cuestionamiento". El orfebre exhibe en "Esto no es una joya" la serie "Puentes", conformada por un conjunto de piezas realizadas en madera, regalada por maestros artesanos que conoció en las ferias que ha participado. "Es como si aún pudiera continuar dialogando con ellos a través de la madera y las piezas que desde aquí se generan", dice Hernández.
En tanto, Rocco Napoli (@rocco.napoli.orfebre) exhibe la serie "Dualis", donde están presentes las obsesiones simétricas del orfebre porteño, que tienen relación con un factor pictórico que en algo nos recuerda al Test de Rorschach, pues él mismo cuenta que trabaja "desde el inconsciente", en una suerte de escritura automática, de automatismo psíquico, donde las manos van más rápido que el pensamiento.
Sus piezas van precedidas de dibujos, bocetos y pinturas, para luego con gran libertad desplegar una suerte de "grafismo de espejo" en objetos portables, que a pesar de ser creados con materiales "de joyería" como plata, cobre, esmalte de metal, presentan una poética que se escapa de lo usual. Son piezas enigmáticas, tanto en su forma, como en su manera de estar construidas, invitándonos a descifrarlas.
"La naturaleza está cargada de simetría y matemática -detalla Napoli-. Este efecto espejo natural me ha cautivado desde siempre: desde una semilla, hasta el cuerpo humano se constituyen de esta forma; estas simetrías están presentes en la estructura misma de las organizaciones, desde las más básicas, hasta las más complejas. No son ni completamente orgánicas, ni objetos mecánicos; estas piezas parecen restos arqueológicos de otros sistemas de vida, unos imaginarios quizás".
Ver joyería
La joyería contemporánea como arte chileno ha crecido en el último tiempo, con obras y representantes que destacan alrededor del mundo, convirtiéndose en invitados regulares en workshops y muestras internacionales, además de exponer en eventos y escenarios de Joyería contemporánea reconocidos a nivel mundial, como Schmuck en Alemania, Joya Barcelona en España, y Sieraad en Países Bajos, por mencionar algunos.
"Esto no es una joya" propone generar una apertura en el escenario nacional para la joyería contemporánea y contribuir en el desarrollo de audiencias. Corresponde a una muestra anual donde los creadores exponentes vierten sus poéticas" y propuestas, que ponen en tensión a los distintos elementos que componen sus piezas, materialidades diversas, lenguajes y discursos.
El nombre de la muestra busca gatillar miradas, además de jugar con la expectativa del público de "ver joyería" e inquietar con la interrogante: ¿Y si no son joyas, qué son?
8 creadores forman parte de esta muestra que reflexionan sobre si sus piezas son un accesorio o una obra de arte.