Vuelco en el caso de muerte de joven magallánica: fue asesinato
Durante tres años se sostuvo la tesis de que Amanda Rojas se quitó la vida al interior de su departamento del cerro Placeres, pese a que tenía una serie de heridas en su cuello. Supuesto autor fue detenido, formalizado y quedó en prisión preventiva.
Tras detener el jueves pasado a C.I.M.R. de 25 años, como imputado del delito consumado de robo con homicidio y uso malicioso de tarjeta de crédito en la persona de Amanda Rojas Riquelme el pasado 6 de diciembre de 2018, el Juzgado de Garantía de Valparaíso determinó dejar en prisión preventiva al imputado.
En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 12.682-2018), el magistrado Miguel Sáez Navarrete ordenó el ingreso de C.I.M.R. al Centro de Detención Preventiva Santiago 1, lejos de Valparaíso, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y además por tratarse de un caso mediático. Además fijó en 90 días el plazo de investigación.
Conformidad
Mónica Rojas, amiga de la madre de la víctima, quien fue quien encontró a Amanda fallecida en el departamento y tras revisar las cámaras de seguridad reconoció a C.I.M.R. entrando y salinedo del domicilio la noche en que murió la magallánica, señaló "que esta es una primera etapa de la batalla que estamos dando hace tres años donde al principio se nos cerraron todas las puertas y solamente con mucha perseverancia seguimos adelante. Lo que nosotros planteamos desde un comienzo es que era imposible que Amanda se hubiera suicidado y no fuimos escuchados. Hoy se logra lo que nosotros veníamos planteando desde el día uno cuando mataron a Amanda, Este joven tiene características sicopáticas, pues asesinó a Amanda fríamente", agregando que en el seno familiar y de amistades hay sentimientos encontrados, pues "es triste escuchar el detalle de cómo fue asesinada, tan cruelmente. Pero igualmente nos da cierto alivio que este sujeto ya no esté en las calles", sostuvo Mónica.
Los hechos
El fiscal de Valparaíso, Claudio Avendaño señaló en el relato de los hechos que 6 de diciembre de 2018, en el interior del domicilio de la víctima en el cerro Los Placeres, el imputado le dio muerte Amanda Rojas con el propósito de sustraerle especies --un computador, su celular y sus documentos - y le propinó cinco heridas cortopunzantes en la cervical que le provocaron la muerte. Posteriormente, y tras conseguir apoderarse de dichas especies, existen registros de compras efectuadas por el imputado en centros comerciales y giros de dinero en efectivo obtenidos en cajeros automáticos.
El cadáver de la víctima fue encontrado en su mismo domicilio en Valparaíso durante la tarde del día 7 de diciembre de 2018, cuando Mónica Rojas, amiga de la madre de la víctima concurrió a su departamento luego de que la joven no contestara el celular.
Según antecedentes presentados en la audiencia de formalización, el informe tanatológico de Amanda da cuenta de tres grupos de lesiones, la primera 5 heridas cervicales cortopunzantes, todas vitales. Además de heridas por compresión en la parte trasera de la cabeza y hematomas en diversas partes del cuerpo. De acuerdo a los peritajes de los médicos forenses Leonel Grez y de la reconocida perito nacional Vivian Bustos; dichas lesiones revelarían que sería imposible que Amanda hubiera podido suicidarse, debido a la profundidad de sus heridas que llegaron a 7 centímetros en 3 de éstas y solo con una de este tipo hubiera bastado para desvanecerse.
La defensa del imputado se apoyó en que aun no se descartan posibilidades de que la víctima se pudiera auto inferir las heridas y que Amanda le pidió a C.I.M.R. que la asfixiara.