El drama de extraviar a un familiar y batallar en solitario por su búsqueda
Miles de casos esperan resolución. Los viñamarinos Rosa Huerta y Manuel Retamal llevan 12 y 16 años perdidos. Sus familias necesitan respuestas.
Más de mil niños y adolescentes permanecen extraviados en Chile hace más de una década. Se estima que diariamente se presentan alrededor de 80 denuncias por "presunta desgracia" y según estadísticas oficiales de ambas policías, desde que se creó el registro en el año 2003, los casos sin resolver suman 20 mil personas.
Manuel Retamal Navarro desapareció en Gómez Carreño el 29 de octubre del 2005. Su hija cuenta que el 2015 fue declarado muerto debido a que no hubo noticias de su padre y la denuncia por presunta desgracia se transformó en desgracia.
"Mi madre murió el 2019 sin saber que pasó con él y en mi caso no hay día en que no lo recuerde y tenga ganas de ir a dejarle una flor, pero no tengo donde (...) aunque mi papá tenía alzheimer y de pronto desaparecía, los mismos vecinos nos avisaban. Pero esa vez nadie vio nada; él tenía 74 años y hoy tendría 90, quizás falleció, pero la impotencia es que nunca supimos nada de nada", sostiene al teléfono Lorena.
Vacío legal
En Chile las instituciones oficiales no tienen la obligación de buscar a la gente, o investigar los casos, debido a que solo existe la figura de la "presunta desgracia" que no tiene cuerpo legal, pues no figura en el código procesal penal y no es un delito, sino "una presunción de que tal vez algo pasó".
Miles de estos casos han sido cerrados por fiscales del ministerio público, y algunos nunca fueron buscados, pues la ley da "autonomía" al fiscal de no realizar diligencias, e incluso después de un tiempo permite cerrar el caso sin haber investigado.
Rosa Huerta Saavedra de 27 años desapareció el 2 de diciembre del 2009. Su hermana cuenta desde Quilimarí que su caso fue cerrado por falta por antecedentes, sin embargo se reabrió el 2020 tras la detención de su exesposo Renato López, implicado en la muerte del empresario conconino Alejandro Correa.
"No tenemos nuevas pistas, pero la justicia reabrió el caso para investigar si su expareja tiene alguna relación en desaparición de Rosa. Lamentablemente creemos que mi hermana está fallecida, pues no habría dejado a su hija pequeña sola sin avisar, sin embargo aún no sabemos qué pasó con ella y el último en verla con vida en su hogar de Miraflores fue su expareja". contó Claudia Huerta. La hermana de Rosa sostiene que no sabe si con la detención de López se dilucidará el caso de Rosa, pero por ahora están a la espera de ese juicio oral que se ha suspendido por cuarentenas COVID en la cárcel.