Autoridades analizan barrera ferroviaria en cruce entre de Concón y Quintero
Consejero Millones gestionó reuniones con la empresa EFE para concretar la idea y así, minimizar el colapso vial.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
Con el objetivo de mejorar el tránsito entre las comunas de Concón y Quintero, el consejero regional, Manuel Millones, se encuentra gestionando una serie de iniciativas en el sector, puntualmente, en la rotonda de la ciudad gastronómica y el cruce ferroviario.
De esta manera, la principal idea se enfoca en la posibilidad de levantar una barrera que se baje y corte el tráfico vehicular únicamente cuando pase el tren de cargas con destino a Puchuncaví y así, evitar el colapso vial que se genera en el lugar producto del disco Pare existente.
"Le he señalado tanto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que es la propietaria de la línea, como a Puerto Ventanas, que es el destino de los trenes de carga, que deben ayudar a financiar una barrera que ayude en parte a solucionar este tema y también debe aportar Fepasa que es el concesionario de ese tramo de la vía. La congestión vial se ha agudizado desde la construcción de la rotonda, por lo que se hace necesario una solución para el paso del tren de carga", indicó el consejero Millones.
Por otro lado, la autoridad asegura que el cruce se ha convertido en una problemática durante los últimos años, sin embargo, asegura que, producto del desconfinamiento y la llegada de turistas a la zona, se podría acrecentar aún más la congestión.
"Si se reemplaza el disco pare que existe en el lugar, el cual obliga a los automovilistas a detenerse 100%, provocando más atochamientos, por una barrera que sólo corte el tránsito cuando pase el tren, los tiempos de espera se reducirán sustancialmente", manifestó el también integrante de la comisión de Ordenamiento Territorial.
Finalmente, la autoridad adelantó que ya solicitó a EFE y Puerto Ventanas generar un cofinanciamiento para ejecutar de forma urgente esta obra.
"Todo el parque industrial de ambas comunas, además de los municipios, podrían crear un frente común para buscar soluciones concretas a los altos índices de atochamiento e impacto vial, contaminación y pérdida de tiempo en esa zona y en donde por cierto el gobierno regional tiene un rol que asumir", precisó.