Mayor movilidad en ciudades propicia reforzamiento en planes de seguridad
Prefectura de Viña del Mar redobló labor preventiva, mientras Valparaíso envió carta al Gobierno pidiendo un plan de seguridad pública.
Redacción - La Estrella de Valparaíso
Debido a la mejoría en los contagios y por ende mayor apertura y movilidad en las comunas, Carabineros de la Prefectura Viña del Mar reforzó sus servicios para entregar mayor seguridad a las personas que recorren la comuna y evitar así la ocurrencia de delitos.
El prefecto de Viña del Mar, coronel Javier Cuevas, comentó que el propósito de este refuerzo en los patrullajes es fomentar los niveles de seguridad en la comunidad y aseguró que estos servicios van a permanecer en el tiempo. Cuevas destacó que las cifras han sido favorables, ya que comparados al mismo período en el año pasado se ha logrado disminuir el delito un 52%.
"Esto tiene que ver con el avance de las fases que está teniendo nuestra región, lo que también significa una reorientación de nuestros servicios desde un estado de control sanitario a un control preventivo para que las personas que asisten a la región, ya sean provenientes fuera de ella como nuestros vecinos, puedan volver a la normalidad cotidiana", sostuvo el jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso, general Edgar Jofré.
Valparaíso
Desde Valparaíso el municipio junto a diversos actores de la comunidad, comercio y turismo, hicieron un fuerte llamado al gobierno con el fin de tomar acciones para la prevención de delitos e inseguridad que están afectando a la comuna.
Los porteños enviaron una carta conjunta dirigida al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y a la subsecretaría de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en la cual solicitan "focalizar el despliegue de las instituciones de seguridad en la comuna, exigiendo públicamente que el Estado se haga cargo de resguardar efectivamente la seguridad de los lugares turísticos de nuestra ciudad, implementando las siguientes medidas inmediatas".
Dentro de las peticiones destacan: una mayor dotación de carabineros para la comuna; instalación permanente de puntos fijos policiales en zonas de alta importancia estratégica turística y comercial de la comuna; financiamiento permanente para el programa de monitores y monitoras ciudadanas, iniciativa emblemática de la comuna a la que se le quitó financiamiento por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito y finalmente la implementación de un plan de seguridad turística financiado a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito.