Justicia condenó a sujeto que incendió casa a su ex hace 2 años
Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dictó veredicto condenatorio y el miércoles habrá sentencia por delitos de daños, lesiones, amenazas VIF, incendio y desacato.
Amediados de febrero del 2019, Jorge Palacios Urrutia incendio la casa de su ex pareja en el sector de Villa Dulce, Viña del Mar, en donde se encontraban la mujer, sus padres e hijo. El hombre fue detenido esa misma noche y quedó por tercera vez con orden d alejamiento sentencia dictada por el Juzgado de Garantía de la Ciudad Jardín.
Dos años y medio y después, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Viña del Mar dictó veredicto condenatorio en contra de Palacios, en calidad de autor de los delitos consumados de daños simples, lesiones menos graves, amenazas en contexto de violencia intrafamiliar, incendio y desacato.
."El tribunal decidió condenar al acusado como autor de los siguientes delitos: Daños simples contra Adriano Toledo Ponce y Eliana Bernales Mena, padres de su ex conviviente; lesiones menos graves en contra de Eliana Bernales Mena; amenaza en contexto de violencia intrafamiliar contra su ex conviviente, María Eliana Toledo Bernales; incendio cometido en perjuicio de Adriano Toledo Ponce, Jorge Aranda Basualto, Eliana Bernales Mena y María Eliana Toledo Bernales y del delito de desacato. Todos los delitos fueron cometidos en Viña del Mar", establece el acta de deliberación.
El veredicto agrega que el tribunal tiene la convicción, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 20 horas del 15 de febrero de 2019, el acusado "llegó hasta el domicilio de Viña del Mar, lugar de residencia de los adultos mayores Eliana Bernales Mena y Adriano Jesús Toledo Ponce. En el lugar, Palacios Urrutia lanzó un objeto contundente al rostro de Eliana Bernales Mena, causándole una lesión consistente en hematoma en el pabellón auricular izquierdo. En la misma ocasión, el acusado utilizando un objeto contundente, rompió diversas ventanas de la vivienda, causando daños avaluados en $80.000".
Luego se repitieron los episodios de violencia el 17 y 23 de febrero pese a tener orden de alejamiento
TEstimonio
El 2019 La Estrella coversó con la víctima, quien señaló entre lágrimas que su ex había llegado con actitudes muy violentas al inmueble antes del incendio: «me rompió todas las ventanas de la casa y, con improperios de grueso calibre, me dijo que me iba a quemar la casa y lo cumplió. Si no fuera por mi papá, que se dio cuenta del fuego porque se levantó a las cuatro de la mañana para ir al baño, nos habríamos muerto todos. Esto fue un homicidio frustrado».
Toledo explicó que el detenido tenía tres órdenes de alejamiento y que, hace poco, le habían dado una cuarta, manifestando que «¿a quién le dan tantas órdenes de prohibición? A él, solamente, porque es malo, maltratador…pero no es suficiente. Yo vivo con miedo, asustada de que me mate, así que espero que se haga justicia" contó desesperada la mujer viñamarina.