"La solución
Pese a que diferentes voces de varios estamentos piden su salida, el presidente y máximo controlador de la sociedad anónima porteña descarta irse de Santiago Wanderers.
Nicolás Arancibia Bórquez
Ayer comenzó agosto, mes en que los wanderinos conmemoran su aniversario, aunque el magro presente del equipo hace difícil encontrar algo que celebrar. El club vive uno los momentos deportivos más oscuros de su centenaria historia, sumando apenas un punto en 12 partidos, 800 minutos sin marcar un gol, tres técnicos en cinco meses y una profunda crisis institucional en la que diferentes voces, de distintos estamentos, piden la salida de la sociedad anónima a cargo de administrar la rama de fútbol de la institución.
Rafael González Camus, presidente y máximo controlador de la S.A. a cargo de los designios caturros, asegura que "estamos muy preocupados por lo que está aconteciendo, es una campaña muy negativa, no habíamos visto una situación semejante en la historia de Santiago Wanderers, sin embargo nosotros tenemos que tratar de colocar la pelota al piso, enfocarnos en el problema y tratar de buscar las soluciones".
-¿Tiene pensado dejar el club dada su responsabilidad en el amargo presente que vive la institución?
-Si bien uno escucha muchas voces respecto a la necesidad de dar un paso al costado, en este minuto no creo que sea lo adecuado, sino que debemos buscar las soluciones para poder revertir el mal momento. Así como existen voces que buscan desestabilizar o buscar la salida de la actual cabeza institucional, también muchos exdirigentes me han llamado para decirme que debemos buscar soluciones.
-El directorio de la Corporación Santiago Wanderers incluso expresó estar dispuesto a renunciar inmediatamente si todo el sillón de la S.A. hace lo propio.
-Creo que eso es mantenerse empantanado en el problema. Le insisto, aquí la solución no está en renunciar, en dejar abandonado el barco o en tirar la toalla, muy por el contrario, hay que buscar las soluciones a los problemas más urgentes que tiene la institución, que son derechamente deportivos. Si usted lo analiza desde el punto de vista económico, el club no está pasando por una crisis en esa materia, sino que lo complejo es lo deportivo, tanto en su primer equipo masculino como femenino.
-El 13 de enero del 2020, a través de un comunicado usted señaló que "le propuse a SEI (Sports Entertainment International) la idea de traspasar la propiedad de la SADP a todos los socios e hinchas que desearan hacerse socios. Para tal efecto propuse comprar todas sus acciones y que yo continuaría como presidente de Wanderers solo para liderar el proceso de traspaso". ¿Cómo explica que a más de un año y medio de aquellas palabras, usted siga no solo como timonel, sino también como máximo controlador de la S.A?
-Antes de que se desatara la pandemia, hubo un declive importante en la solicitud y adquisición de acciones por parte de los socios. Sin embargo, a pesar de ello, igual hubo un traspaso importante de acciones, prácticamente 2.000 asociados, y después, por efecto de la pandemia, no solamente no hubo mayor interés, sino que también bajaron los socios, de 6.000 a 2.500 aproximadamente. Eso es lo que ocurrió, lamentablemente no se pudo cumplir el objetivo inicial, pero igual se llegó a un gran número de socios, Wanderers pasó de ser una sociedad anónima errada a ser una sociedad anónima abierta.
-¿Entonces ya no tiene pensando entregarle definitivamente el club a los socios? ¿Está cerrado aquel proceso?
-Está cerrado porque hubo un declive previo a la pandemia. Eso no significa que no tengamos que buscar otras vías de solución si queremos seguir fortaleciendo a la institución. Hay un tema fundamental que es cómo queremos llevar a Wanderers en los próximos años para que sea potente en sus diversas áreas, de tal manera que podamos ejecutar un proyecto que sea apetecible no solo para la actual administración, sino que a cualquier otra que pueda tener interés. Si existe un inversionista que quiera hacerse cargo de la institución, yo voy a ser el primero en sentarse a conversar, debemos buscar un proyecto que permita la sustentabilidad institucional, si eso pasa por seguir con el traspaso de acciones a los socios, bien, pero en su momento eso se fue a cero.
-¿Y de qué forma se va a continuar en esta supuesta línea del "proyecto apetecible" si es que esta campaña termina en un descenso?
-Wanderers va a seguir siendo una institución deportiva atractiva para las personas que manifiesten interés. Claramente estando en Primera División se generan mejores condiciones, y cuando ascendimos lo hicimos bajo la idea de consolidar la institución y generar un círculo vicioso que llevara a una permanente estabilidad.
-¿Pero considera usted que tener ordenada la casa en materia económica es suficiente para administrar a un club deportivo? Porque al final lo que se mide son los resultados en cancha...
-Claramente, no sacamos nada con tener un club financiado si al final no conseguimos resultados, pero tampoco podemos endeudarnos, no conseguir los resultados, y después tener una crisis que puede ser aún mayor, sin tratar de minimizar lo que actualmente estamos pasando, que es muy complejo.
-¿Asumen que derechamente se equivocaron en despotenciar el plantel en relación a lo que fue la temporada anterior?
-Sí, a la luz de los resultados es imposible decir que no han habido errores, uno siempre tiene que mirar hacia atrás para ver los aspectos en los que nos equivocamos, y efectivamente uno podría haber potenciado aún más el plantel para haber tenido resultados distintos.
- El mundo wanderino pide refuerzos de calidad para la segunda rueda y dichos futbolistas deben primero ser encontrados, ¿por qué tras la renuncia de Jaime Pizarro todavía no ha llegado un gerente deportivo?
-Es algo que tenemos en carpeta, porque necesitamos una persona experta, aunque eso no es obstáculo para que tengamos otras herramientas que nos permitan suplir parte del trabajo que hace un gerente deportivo. Está la secretaría técnica, que fue reconfigurada, por lo que ese aspecto está cubierto, aunque eso no quita que vamos a tener que buscar a un gerente que tenga las competencias suficientes para hacerse cargo.
-¿Cuáles serían dichas competencias?
-Debe tener visión amplia, conocimiento no solo en materia deportiva sino que también en gestión, debe negociar con jugadores, ver aspectos contractuales y además tener identificación con el club.
-Alejandro Zurbuchen llegó hace un tiempo al directorio wanderino, y aunque su trayectoria está ligada al mundo financiero, se le entregó la presidencia de la Comisión Fútbol. ¿Qué competencias tiene este director para tomar dicho cargo?
-Es una persona experta en diversas materias de gestión. Incluso señaló en una entrevista que sin ser economista fue gerente de una importante institución del área económica, porque lo que se requiere es gestión y planificación estratégica. Alejandro tiene todas las competencias para ello, además de ser un wanderino de toda la vida.
-¿Cómo va la búsqueda de los refuerzos?
-Hemos estado varias semanas trabajando. Ya se incorporó Ronnie Fernández y seguimos conversando con varios jugadores más para ojalá tenerlos lo antes posible y responder a los lineamientos que nos dio el cuerpo técnico.
-Wanderers tiene la posibilidad de sumar tres refuerzos más además de Fernández. ¿Van a ocupar todos los cupos?
-Sí, la idea es que lleguen cuatro jugadores para poder reforzarnos de cara al segundo semestre. Estamos buscando ahora a los tres futbolistas que faltan y esperamos que en los próximos días ya podamos tener resultados concretos de las conversaciones que estamos teniendo.
-Imagino que sabían que Fernández no estaría habilitado para debutar inmediatamente. ¿Por qué lo inscribieron entonces en lugar del lesionado Retamal? ¿No era mejor usar ese cupo en un futbolista que pueda jugar inmediatamente?
-Uno debe estar consiente de la realidad del mercado de pases, futbolistas extranjeros en condición de libre hubiesen tenido el mismo problema que Ronnie, un futbolista de Primera División solo podría haber jugado si es que no hubiese sumado ni un solo minuto en el torneo, y en el caso de Primera B, conversamos con algunos clubes pero no han querido desprenderse de los potenciales refuerzos.
-¿Qué le ha parecido el rendimiento de Emiliano Astorga en este nuevo ciclo?
-Lamentablemente la tendencia de resultados no ha sido distinta a los otros técnicos de la temporada, pero hemos tenido algunos rendimientos que, al menos antes de que nos hagan un gol, han sido aceptables. Estamos enfocados en que tenemos que proporcionarle a Emiliano las herramientas suficientes para poder revertir la tendencia de resultados, por eso es tan importante que podamos traer pronto a los refuerzos.
-No eran buenos, pero Víctor Rivero sí tenía mejores números que Astorga tras sus primeros tres partidos y luego del cuarto fue despedido de su cargo. ¿Si el actual técnico caturro no logra buenos resultados pronto, se abren a la posibilidad de contratar un cuarto entrenador en lo que va de temporada?
-No, estamos concentrados en que Emiliano Astorga va a cumplir con la tarea trazada, estamos seguros que vamos a ganar partidos para sumar puntos y vamos a comenzar a estrechar la diferencia con quienes están más arriba que nosotros en la tabla de posiciones.
no está en renunciar o en tirar la toalla"
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl