Toda la región desconfinada y Quillota e Hijuelas pasarán a Apertura Inicial
Por primera vez este año los casos activos regionales bajaron de los mil. Buenas cifras permitieron a dos comunas continentales avanzar a Fase 4.
De forma inédita el Minsal anunció ayer el paso a Apertura Inicial de dos comunas continentales de la región. Se trata de Quillota e Hijuelas, comunas que se suman a Isla de Pascua y Juan Fernández, reafirmando de esta forma la baja considerable de casos activos en la zona, los que de acuerdo al último Informe Epidemiológico suman 824 en toda la región de Valparaíso.
Por primera vez en lo que va de 2021, las cifras de nuevos contagios (859) y de casos activos confirmados (824) de COVID-19 en la Región de Valparaíso bajaron de los mil. Ambos indicadores llegaron a su menor nivel en casi ocho meses, al exhibir números solo comparables con los registrados entre mediados de noviembre y diciembre del año pasado.
"Esto muestra una realidad muy alentadora, que queda ratificada por el hecho de que por ambos indicadores cayeron en más de la mitad en los pasados catorce días, que es el período máximo de incubación del virus SARS-CoV-2. Esta situación ha sido constante en los tres reportes anteriores, lo que da cuenta de una constante que ojalá se siga manteniendo. En resumen, las cifras de casos activos y de contagios confirmados registradas en las dos semanas anteriores son las más bajas de todo este año. Esto lo ratifica el índice de transmisibilidad o Re, que en esta región se mantiene por debajo de 1 y en torno al 0,7", sostuvo el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de la U. de Valparaíso el médico infectólogo Rodrigo Cruz.
El especialista también volvió a destacar el nivel de la tasa de positividad regional de los exámenes de PCR, que también ha seguido en un franco descenso y que a la fecha bordea el 3%, siendo muy similar a la tasa nacional.
QuillotA
Según lo anunciado por el Minsal, mañana a las 05.00 horas Quillota e Hijuelas pasarán de Preparación a Apertura Inicial gracias a sus buenas cifras.
"Claramente es el reconocimiento a un trabajo que hemos hecho mancomunadamente con los vecinos y comunidad entera. Ahora el desafío es mantenernos en esta etapa y esto se logra cuidándonos y cumpliendo las normas sanitarias", explicó el alcalde quillotano Oscar Calderón.
En cuanto a las cifras de reducción de contagios en capitales provinciales de mayor población, todas presentaron caídas significativas: Quillota bajó un 66,7%, San Antonio 63,6%, Los Andes 78,9% y San Felipe de 60%.
En este sentido, el Minsal anunció también el paso de Papudo, Santa María, La Ligua, Rinconada y San Antonio a Preparación.
En el Gran Valparaíso las cinco comunas experimentaron una vez más una considerable baja. Esta fue de un 60% en Valparaíso, de un 49,3% en Viña del Mar, de un 52,4% en Concón, de un 50,8% en Quilpué y de un 17,3% en Villa Alemana.
"Destaca la baja de Valparaíso, que la semana pasada avanzó a Fase 3 y que ha visto consolidado el descenso de las personas que se mantienen infectadas y en condiciones de contagiar a otras", puntualizó el doctor Rodrigo Cruz.