Cuerpo de Juan Pablo Mohr fue hallado luego de casi seis meses
El primo del montañista nacional, Federico Scheuch, confirmó lo sucedido desde el K2. "Es un alivio, pero sigue siendo muy duro para nosotros", sostuvo.
Jorge Reyes Patuelli
El pasado 5 de febrero, el montañista chileno Juan Pablo Mohr, junto a sus compañeros Ali Sadpara y John Snorri, desaparecieron cuando intentaban alcanzar la cumbre del K2 en los Himalayas. Casi dos semanas después fueron declarados muertos por las autoridades, y ayer, el primo del deportista nacional, confirmó que el cuerpo fue hallado en la segunda montaña más alta del mundo.
"Hemos llegado a la conclusión de que los escaladores ya no están en este mundo", dijeron desde el gobierno de Pakistán un 18 de febrero de este año. La búsqueda de los cuerpos no cesaba, pero no había resultados. El K2 es la segunda montaña más alta del mundo, tras el Monte Everest, con aproximadamente 8.611 metros de altura, siendo catalogada como una de las más difíciles de escalar.
Ayer, después de casi seis meses, Federico Scheuch, familiar de Mohr que actualmente está en la zona en los trabajos de búsqueda, escribió en sus redes sociales que "encontraron los tres cuerpos abajo del cuello de botella sobre los 8 mil metros de altura. Es un alivio, pero sigue siendo muy duro para todos. Gracias por el apoyo".
La familia de Juan Pablo Mohr, junto a las autoridades locales, habían organizado esta nueva expedición de búsqueda en el K2, luego de el montañista intentara llegar a la cima en invierno y sin oxígeno a comienzos de año. Rao Ahmadd, cercano al también fallecido Ali Sadpara, dijo a EFE que los cadáveres se encontraron a "unos 400 metros por encima del campamento 4 del K2, a poca distancia unos de otros".
Incluso la familia instaló ayer una placa en homenaje, con fotografías y una camiseta de Juan Pablo Mohr en el campamento base.
Antes del anuncio realizado por Scheuch, el sitio especializado Explorerweb informó que "un equipo de sherpas encontraron los restos de un escalador vestido con un traje amarillo, boca abajo y cubierto de hielo", los mismos colores que vestía Mohr.
La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, se refirió en su cuenta de Twitter al hallazgo: "Nos entrega paz, tranquilidad y nos invita a seguir recordando a nuestro querido Juan Pablo. Espero de corazón que su familia y amigos encuentren consuelo en el cariño de todos los chilenos que lo recordaremos por siempre como un héroe".