Investigan cortocircuito como causa del incendio de hogar
14 de los 28 residentes fueron enviados al ELEAM de Playa Ancha y los restantes, reubicados con familiares.
F. Palma y P. Barrera - La Estrella de Valparaíso
Exactamente 12 compañías de Bomberos -incluso provenientes de Viña del Mar- debieron trasladarse este sábado hasta el reconocido cerro de Playa Ancha, en Valparaíso, para hacer frente a un voraz siniestro en horas de la tarde: un incendio consumía por completo las inmediaciones de un hogar de ancianos.
Se trataba del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores "Esperanza", ubicado en el casco histórico del cerro playanchino, específicamente en la avenida Francisco Errázuriz N°405, en el entorno de la plaza Waddington.
El centro de larga estadía, ubicado en una casona patrimonial porteña, se vio afectado por las llamas, presumiblemente por un corte eléctrico originado en una bodega.
En la oportunidad, personal de Bomberos combatió el siniestro en un exhaustivo y complicado trabajo debido a las condiciones del antiguo inmueble, construido 100% de madera, tal como develaron los funcionarios.
Pese al peligro inminente, las 28 personas que pertenecían al Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores lograron ser evacuadas sin mayores complicaciones, al igual que los seis integrantes de una casa habitación.
"La central recibió la alarma como gran desprendimiento de humo, por lo tanto, se despacharon los primeros recursos y se declaró la emergencia, en la parte superior de la casona (en el altillo) ya había fuego y también en el subterráneo. Se vieron afectados principalmente el techo, el tercer piso de la misma propiedad y la parte inferior donde aparentemente fue el punto focal del incendio", detalló el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Patricio Lara.
Senama
Hoy, a más de 48 horas de lo sucedido, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor regional (Senama) y desde la municipalidad porteña informaron de la condición en que se encuentran los afectados, quienes incluso antes de la llegada de Bomberos, fueron trasladados hasta el regimiento Maipo para estabilizarlos y realizarles exámenes PCR.
"Sus 28 residentes ya se encuentran bien. De las 28 personas mayores, 14 de ellos fueron trasladados al ELEAM Refugio Playa Ancha, que es el establecimiento que se inauguró a principios de julio, lugar donde están recibiendo atención. Los otros 14 han sido reubicados con sus familias", informó el director nacional de Senama, Octavio Vergara.
A estos antecedentes, se sumaron los compromisos por parte de la municipalidad. "Esperamos poder tener alguna reunión o conversación durante la semana para especificar alguna ayuda que sea necesaria o de contacto o traslado que puedan requerir las personas mayores de este centro de larga estadía que fue afectado por este terrible incendio", indicó Carla Meyer, de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Valparaíso.
Ocho años
Familiares y trabajadores del hogar "Esperanza" trabajaban ayer en el retiro de escombros y enseres que pudieran recuperarse.
Carol Orellana, dueña del hogar, comentó que lo que saben por ahora, y a la espera de lo que establezca la investigación iniciada por Bomberos, es que las llamas habrían tenido su origen en un cortocircuito en un sector que funcionaba como bodega, ubicado en la zona posterior del hogar.
"No sabemos en detalle bien lo que pasó, solo que se habría originado, aparentemente, en un cortocircuito en unas bodegas que están atrás. Pero no sabemos si en el tercer o segundo piso, no sabemos, pero lo que sí es que al parecer fue un tema eléctrico", precisó la encargada.
Carol Orellana comentó que en este lugar el hogar llevaba aproximadamente 8 años y que en la actualidad había 18 adultos mayores y en un recinto ubicado abajo otros 6.
"Junto a las trabajadoras del hogar pudimos sacar a todos los abuelitos a tiempo, antes de que llegara Bomberos. Como el incendio empezó atrás, nos dio la oportunidad de poder evacuar con calma", añadió la encargada.
Ayer junto a familiares y trabajadoras realizaban el retiro de enseres que puedan recuperarse.
"Nuestras expectativas es poder seguir trabajando porque nos quedan 14 abuelos que están en el ELEAM de Senama y seguir trabajando, buscar una casa donde poder seguir trabajando", precisó.
Durante la jornada de ayer, personal del Laboratorio de Carabineros, Labocar, llegó también hasta el recinto siniestrado para efectuar peritajes tendientes a establecer las causas que originaron las llamas.
CASONA PATRIMONiAL
La casona afectada por el incendio, ubicada en la intersección de calle Errázuriz y avenida Gran Bretaña, forma parte del entorno patrimonial de la plaza Waddington, en la parte baja de Playa Ancha, caracterizada por la presencia de hermosas e imponentes inmuebles de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
De acuerdo al libro "La vivienda de fines del siglo XIX en Valparaíso: casas de Playa Ancha (1988)", de la destacada arquitecta y académica Myriam Waisberg, la propiedad se ubica sobre lo que fue una hijuela perteneciente a Manuel Waddington Urrutia, en la década de 1890.
Tras varias compraventas, el terreno fue adquirido por Vicente Segundo López en 1910, para construir allí su vivienda.
La casa -cuyos planos originales están perdidos y de la cual se desconoce el nombre del arquitecto- tiene tres pisos y una buhardilla. Su dimensión resulta impresionante para los estándares actuales de vivienda: 759 metros construidos, con 9 recintos por nivel.
Según el estudio, la casa estaba construida con adobillo sobre vigas de roble, al estilo de las antiguas casonas porteñas, con recubrimiento exterior de fierro galvanizado acanalado, conocido como la clásica calamina. El techo, en tanto, estaba levantado sobre vigas de pino oregón, otro material característico de las viviendas porteñas de hace cien años o más.
"No sabemos en detalle lo que pasó, solo que se habría originado aparentemente en un cortocircuito en unas bodegas".
Carol Orellana, dueña del hogar