Trágica muerte de minero: bulldozer se volcó sobre poza de agua y se ahogó
Fernando Silva López falleció al volcarse la máquina excavadora en la que trabajaba cuando terminaba su turno.
Mirian Mondaca - La Estrella de Quillota - Petorca
Faltaba poco para regresar a casa para ver a su mujer y sus dos hijos veinteañeros, en la localidad de La Ñipa, comuna de Petorca, así que la tarde de este martes 20 de julio seguramente Fernando Gonzalo Silva López (50) se encontraba trabajando con el mejor de los ánimos en sus labores como operador de un bulldozer en la faena de la minera Los Pelambres, ubicada en Salamanca (Región de Coquimbo). Estaba ad portas de finalizar su turno y volver a su hogar para abrazar a los suyos, pero un trágico hecho impidió su anhelo.
Alrededor de las 13.00 horas, en circunstancias que están siendo investigadas, la máquina que operaba volcó y la cabina de esta quedó sumergida bajo el agua acumulada en el fondo de la mina, provocando su muerte por inmersión.
La Fiscalía local de Illapel instruyó que el Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) realizara los peritajes de rigor en el lugar. Estas diligencias serán claves para dilucidar las circunstancias en las que ocurrió el deceso del trabajador oriundo de la comuna de Petorca.
Tras la muerte del trabajador, y junto con enviar las condolencias a la familia, desde la minera emitieron un comunicado donde señalaron lamentar el hecho que "significó el sensible fallecimiento de Fernando Silva López, trabajador de la empresa Besalco, quien prestaba servicios como operador de bulldozer en el área Mina".
"De acuerdo a los antecedentes preliminares, el accidente ocurrió mientras el trabajador se desempeñaba en labores de operación de equipo pesado, en el sector fase 7 Mina. Las circunstancias específicas serán parte de la investigación que realizarán las autoridades competentes y la compañía", añadieron en el escrito.
Dolor en la comuna
La muerte de Fernando Silva caló hondo en Petorca, pero sobre todo en las localidades de Hierro Viejo y La Ñipa, lugares donde creció y luego se trasladó a vivir con su familia, respectivamente. De hecho, en tierra hierruna aún viven su madre y un hermano, quienes el año pasado ya habían debido enfrentar un duro golpe cuando el patriarca de la familia -también llamado Fernando Silva- falleció producto del COVID-19.
Los restos mortales del petorquino fueron recibidos la noche de este miércoles, en medio de globos, velas y flores, en su hogar de calle El Bronce.