Tras cuestionamientos, pareja de Javiera Toledo da un paso al costado
Quien iba a ser el encargado de Comunicaciones de la municipalidad de Villa Alemana, renunció luego de duras críticas por parte de la comunidad.
Francisca Palma Schiller - La Estrella de Valparaíso
"Nepotismo", "malas prácticas", "acción de la vieja política": esas frases fueron algunas de las reacciones que hizo llegar la comunidad de Villa Alemana a la nueva alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, a través de redes sociales, por la decisión de la edil de nombrar a su pareja, Alexis Sanzana, como el encargado de Comunicaciones municipal.
La denuncia también fue planteada en el último Concejo Municipal, donde concejales pusieron en cuestión la decisión, por sus implicancias éticas.
Tras las críticas, la alcaldesa Javiera Toledo, a través de un video, transparentó el cuestionado nombramiento e informó la decisión final: su pareja dio un paso al costado y no asumirá el cargo.
"A raíz de lo que pasó en el Concejo y lo que esto también generó hacia ustedes mismos como vecinos y vecinas, no en su totalidad pero se manifiesta un descontento por el servicio que prestaba Alexis Sanzana y la vinculación de pareja que nosotros tenemos. A raíz de esto, tomamos la decisión de que Alexis Sanzana no continuara, él quiere dar también un paso al costado, única y exclusivamente porque no queremos perder su confianza", expresó en la instancia.
En la ocasión, la alcaldesa apuntó a la transparencia y a seguir confiando en su proyecto.
"Queremos hacer siempre las cosas de la mejor manera y no queremos que este trabajo se vea afectado por manejos políticos. Siempre hemos sido transparentes, nunca lo ocultamos, tampoco seguiremos ocultándolo. No queremos que nada entorpezca ese proyecto maravilloso que hicimos con 'La Villa Alemana que queremos' y que lo construimos junto a ustedes. Espero que esta decisión pueda subsanar ese sentir que ustedes sienten como vecinos y vecinas, que no sientan que como Javiera Toledo les he defraudado", indicó en sus palabras.
Rol fiscalizador
La concejala Edith Alvear, quien instaló la temática en la tabla, se refirió a esta renuncia.
"Me parece bien que después de la crítica respetuosa que se le hizo en el Concejo Municipal recogieran la demanda popular, porque no fue solo nuestra crítica sino también de la comunidad. Lo que todavía no me parece es que no entiendan que nuestro rol fiscalizador tiene que ver con eso y no enloden con desprestigio nuestra labor fiscalizadora, endosándonos a nosotros el error y el problema de un acto administrativo que ellos cometieron", analizó Edith Alvear.
Además, hizo un llamado al buen trato y a respetar el rol de los concejales.
"Lo único que pedimos es que de aquí en adelante, así como hablan ellos del buen trato, se refieran a nosotros del buen trato, independiente que sigamos cumpliendo ese rol, porque no puede ser que cada vez que nosotros fiscalicemos se nos devuelva la respuesta con un ataque que es de 'manejo político, que era orquestado', porque eso ya lo vivimos en el periodo anterior, era típico del alcalde anterior de defenderse ante la fiscalización de los concejales", aseguró tajante.